Carta del GT a CELAC: acuerdo por la vacuna

El Foro de São Paulo tiene el agrado de dirigirse a Ud. con motivo de la difícil situación que atraviesa Nuestramérica, como las demás regiones del mundo, debido a la pandemia del Covid-19.

Quisiéramos solicitarle que inste a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que Ud. honorablemente preside, a comprometerse en un acuerdo común, regional y explícito para que, luego de la vacunación contra el Covid-19 del personal sanitario de seguridad y de las personas de riesgo, se vacunará al resto de la población, sin otras excepciones que aquellas por motivos de salud, dando prioridad a los sectores más humildes y de menos recursos, y que también se tomarán las medidas necesarias para este abordaje sanitario en forma eficaz y de manera urgente.

Con estas acciones, abarcando con la vacunación a la mayoría de la población, se controlará realmente la expansión del virus y, como es obvio, los sectores más humildes y postergados, que son los más dañados por las restricciones que impone la pandemia en términos de desplazamientos imprescindibles, podrán retomar su sustento económico y demás enseres indispensables para su supervivencia.

El acuerdo deberá ser consensuado entre todos los países de la región latinoamericana y caribeña, en tanto que la renuencia de algún gobierno a asumir este compromiso no solo pone en riesgo a la población del país en cuestión, sino a las poblaciones de los demás países del área.

Agradeciendo su atención, reciba, Sr. Presidente, mis respetuosos saludos.

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo