Bolivia 2019: Informe confirma violaciones a DDHH

Fotografías de la ceremonia de divulgación del informe

El 17 de agosto de 2021, fue difundido el  Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Bolivia, que  demuestra con claridad que en 2019 se dio un golpe de Estado en Bolivia y en el que se perpetraron graves violaciones a los DDHH, masacres y ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno de facto. Sobre esse Informe, el presidente del Estado Plurinacional de Bolívia Lucho Arce se pronunció:

“Anunciamos al pueblo boliviano que, según las recomendaciones planteadas, estableceremos una comisión del más alto nivel para avanzar en el censo de las víctimas y su correspondiente reparación integral.

 Instamos a la Fiscalía a implementar las acciones que se recomiendan en el Informe. Exhortamos al Legislativo a aprobar en el menor plazo posible, el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de DDHH.

 Cada hombre que perdió la vida en estas masacres debe convertirse en la razón de la existencia del Estado mismo.

 Nuestro compromiso con el mandato popular de Memoria, Verdad y Justicia que, a la luz del derecho, la razón y el debido proceso, sobre el contenido de la investigación del GIEI , será alcanzada plenamente por el pueblo boliviano. Éste es nuestro inquebrantable compromiso.

 Para finalizar, hago mías nuevamente las palabras de Marcelo Quiroga Santa Cruz: “No es el odio el que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia de que hemos dado cuenta a lo largo de nuestra vida”

Confira la integra del Informe:

Informe-EAAF-para-GIEI-Bolivia-2021