El Foro de São Paulo, en su marcha hacia una América Latina y el Caribe libres, soberanos y democráticos, tiene como base los siguientes principios:

Democracia y autodeterminación

Compromiso con la democracia, que debe necesariamente profundizar su carácter popular, directo, participativo y comunitario, avanzando en la disputa de proyectos de sociedad en cada país de ALyC, siempre respetando la autodeterminación de cada pueblo y las particularidades locales.

Integración regional y soberanía

La integración regional en ALyC es clave para el desarrollo de nuestros países y para el mantenimiento de la paz en nuestra región, condiciones esenciales para insertarnos en un mundo globalizado preservando la capacidad decisoria sobre nuestro destino.

Antimperialista y anti neoliberal

Oposición al imperialismo, su proyecto económico neoliberal y sus secuelas como el sufrimiento, la miseria y el retraso de nuestros pueblos. El neoliberalismo promueve una lógica de explotación a costo de las vidas humanas y del medio ambiente. Rechazamos cualquier intento de injerencia externa que garantice los intereses de otros países en perjuicio de la voluntad soberana de nuestros pueblos y la preservación ambiental.

Unidad y solidaridad

Nuestras fuerzas políticas en Ia región, de orientaciones ideológicas y políticas diversas, estamos comprometidos con el ineludible camino de Ia unidad en Ia diversidad, asentada en nuestro propio desarrollo histórico y en un continente étnica y culturalmente diverso y plural, base de nuestra potencialidad para desarrollar un modelo de sociedad soberana, solidaria, justa e integradora.