Declaracion Publica: no a TLC Chile-Marruecos

(31/05/11)
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Sr. Fernando Schmidt ha señalado en visita en Rabat, Marruecos, que se estudia un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y el Reino Feudal de Marruecos.
Ante estas declaraciones la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) señala:
1.- Sorprende que Chile estudie un tratado de libre comercio con un reino feudal violador de los derechos humanos y que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental.
2.- Sorprende un anuncio de esta naturaleza pues nuestro país prácticamente no tiene intercambio ni comercio real con el Reino de Marruecos que permita justificar una iniciativa de esta naturaleza. La única explicación posible a este anuncio, es que con esta medida se busque legitimar una relación bilateral que pasa por alto el hecho que Marruecos ocupa de manera colonial e ilegalmente el Sahara Occidental, negando  así el derecho del pueblo saharaui a su independencia y a la celebración de un referéndum de autodeterminación, tal como lo han establecido los Acuerdos de paz y las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Resoluciones que han sido sistemáticamente bloqueadas por Marruecos hasta la fecha.
3.- Comercio, soberanía de los pueblos y los derechos humanos no pueden estar divorciados en una política de relaciones internacionales moderna, democrática e incluyente. Al hablar de relaciones bilaterales y comercio el Estado de Chile no puede soslayar y pasar por alto que el Reino feudal de Marruecos no solo viola hoy el derecho del pueblo saharaui a ejercer su autodeterminación violando sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, sino que también lo hace con la propia población marroquí que hoy exige libertad y democracia en consonancia con otros pueblos de la región.
4.- Por otra parte, mientras el Estado de Chile no establezca el mismo nivel de relación y reconocimiento que actualmente tiene con Marruecos en relación con la República Árabe Saharaui Democrática toda nueva medida bilateral como la que se pretende entre Chile y Marruecos solo profundizará una mayor asimetría e injusticia en desmedro de la RASD y por tanto en favor de una relación entera y arbitrariamente favorable al Reino feudal Marroquí la que será mal utilizada por ese país para defender su ocupación ilegal del Sahara Occidental así como el bloqueo del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en abierta contradicción con la postura sobre la cual cada año se pronuncia Chile en la Cuarta Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU.
5.- Por todas estas razones, como ciudadanos chilenos solicitamos la suspensión de todo estudio para un eventual Tratado de Libre comercio entre nuestro país y el Reino feudal de Marruecos mientras se mantenga esta grave situación de ocupación ilegal que afecta al pueblo saharaui.
6.-  Chile busca hoy una mayor presencia en el ámbito multilateral en derechos humanos y en coherencia con aquello, debe contribuir de manera equilibrada y positiva con la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, apoyando de manera ecuánime los esfuerzos de paz entre saharauis y marroquíes contribuyendo a dar cumplimiento a las resoluciones pendientes de la ONU en materia de descolonización y autodeterminación del pueblo saharaui.
Asociación Chilena de Amistad con la RASD
Fuente:  www.saharaui.cl