Humala: No se puede ser neutral ante el posible retorno del fujimorismo

Dirigentes de Fuerza Social respaldan candidatura de Ollanta Humala. Eduardo Zegarra y Gustavo Guerra García consideran que un eventual triunfo de Keiko Fujimori “entraña grandes peligros para la democracia”.
Por Ana Núñez (26/04/11)
Al considerar que un posible triunfo de Keiko Fujimori en la justa complementaria del 5 de junio “entraña un gran peligro para la democracia” de nuestro país, Fuerza Social –agrupación que lidera la alcaldesa de Lima Susana Villarán– acordó partidariamente tomar una posición y exhortar a sus militantes y al electorado a votar por el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso.
Esta posición fue expresada anoche al líder nacionalista por un sector de dirigentes de esa agrupación, encabezado por el teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra, quienes llegaron hasta el local partidario de Gana Perú, en la cuadra 34 de la avenida Arequipa.
“Nuestro partido se encuentra en un proceso de reestructuración, pero se ha decidido no ser neutrales en una circunstancia en la que se enfrenta la posibilidad del retorno del fujimontesinismo, lo cual sería un riesgo enorme”, comentó Zegarra.
El vocero de Fuerza Social recordó que durante el gobierno fujimorista se conculcaron diversos derechos, campeó la corrupción y se vulneró la libertad de prensa.
“No estamos dispuestos a transar con eso”, agregó.
El dirigente de FS también aclaró que el apoyo de su agrupación a la candidatura de Humala Tasso es “desinteresado” y que en ningún momento (al menos en la reunión de anoche) se habló de la posibilidad de incluir cuadros de su partido en la propuesta nacionalista.
El candidato de Gana Perú, por su parte, agradeció el respaldo de los representantes del partido que llevó a Villarán a la alcaldía de Lima e insistió en que el 5 de junio el país no solo elegirá al próximo presidente del Perú, sino que decidiremos qué tipo de democracia queremos tener en nuestro país.
“Ese día decidiremos entre una democracia real y plural y el retorno a lo que vivimos en la década de los 90”, comentó Humala.
En una conferencia de prensa, al candidato de Gana Perú se le recordó que en la campaña municipal se refirió a la agrupación política Fuerza Social como “un partido de derecha”. Sobre el tema, el nacionalista dijo  que “la campaña municipal ya pasó” y pidió mirar adelante y no hacia atrás.
Humala Tasso, además, negó que esté siendo asesorado por el estratega chileno Esteban Silva.
“Lo conozco porque sé que ha sido asesor del gobierno de Alejandro Toledo”, comentó.
El candidato de Gana Perú también se refirió al aumento anunciado por el presidente García para los militares y policías. El líder nacionalista comentó al respecto que hay un problema pensionario que también debe ser resuelto.
Antes de recibir a los dirigentes de Fuerza Social, el candidato presidencial, que según la última encuesta de Ipsos Apoyo lidera la intención de voto, recibió a los representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), gremio representativo de los gobiernos locales.
Ante ellos, Humala ofreció avanzar en una verdadera descentralización económica y resolver el ‘problema’ del Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP.
Datos
Fuerza Social. Eduardo Zegarra afirmó que el respaldo de Fuerza Social a la candidatura de Ollanta Humala no involucra a la gestión de Susana Villarán.
Renuncia. El vocero de FS confirmó, además, el alejamiento de Vladimiro Huaroc de Fuerza Social. “Esta renuncia se dio antes de que se reuniera con el candidato Ollanta Humala y fue tomada por motivos de su movimiento regional, que se llama Conredes), explicó Zegarra.
Humala le dice no al Alba y sí a la CAN y la Unasur
En entrevista concedida a una agencia internacional, el candidato de Gana Perú Ollanta Humala descartó que tenga la menor intención de incluir al Perú en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y otros.
“No es nuestra intención entrar al ALBA u otro mecanismo en este momento, sino afirmarnos en un proceso de integración más integral como es Unasur, y consolidar la Comunidad Andina”, dijo. Esto fue ratificado por la noche, tras su reunión con los representantes de Fuerza Social.
Con respecto a Chile, afirmó que piensa trabajar con la Cancillería peruana “para afianzar las relaciones” que, según dijo, deben basarse en la reciprocidad y el cuidado de los intereses nacionales. “No soy antichileno, soy bien peruano, nada más”, acotó.
Finalmente, el candidato presidencial prometió “respetar los acuerdos firmados” en los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero también reclamó su derecho a revisar ciertas cláusulas “en un marco jurídico y no de forma unilateral”.  Nuestro país tiene tratados vigentes con China, Estados Unidos, Canadá, Chile y Singapur.