FSP y PCChina debaten reducción de la pobreza

Ayer (12) se celebró el seminario “Las políticas de reducción de la pobreza”, organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y por la Secretaría Ejecutiva del Foro a fin de profundizar la cooperación partidista con el Foro de São Paulo y sus partidos miembros.

Esta fue la última sesión del Ciclo de Debates que venimos desarrollando el Foro de São Paulo y el Partido Comunista Chino – “China y América Latina: Mirando la Nueva Era” – y buscó reflexionar desde las experiencias concretas de China y de los países de América Latina y el Caribe en combatir la pobreza.

En la imagen, la Sra. Fu Jie, subdirectora general para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del CC del PCCh hace la presentación de la actividad por la parte china
En la imagen, la Sra. Fu Jie, subdirectora general para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del CC del PCCh hace la presentación de la actividad por la parte china

Por la parte china, hemos contado con la presencia de la Dra. Xu Liping, Investigadora de la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado de China que tiene una amplia experiencia en investigación en reducción de la pobreza y desarrollo rural. Sobre la estrategia china para el tema, ella dice:

“En 2012, Xi Jinping propuso la estrategia de la prestación precisa de ayuda contra la pobreza de acuerdo con las caracteristicas de China, en 2012 se ha reducido mucho el nivel de pobreza. Es decir, la distribuición de la población pobre ya pasó de una pobreza generalizada a una pobreza concentrada en 14 regiones específicas y la mayoría de estas personas pobres tienen sus proprias causas de pobreza. Entonces desarrollamos esta estrategia de ayuda precisa, que sobretodo se dirige a las aldeas pobres, a la población pobre y rural”, dice Dra Xu sobre la experiencia reciente de China.

Por el Foro, participaron como panelistas Tereza Campello, Exministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil y miembro de la Coordinación del Programa de Gobierno Lula-Alckmin para tratar de la experiencia de Brasil y Esperanza Martínez, Precandidata a la presidencia del Paraguay en 2023, Senadora por el Frente Guasu u Exministra de la Salud (2008-2012), por el caso de Paraguay.

Brasil, que pasará por un proceso electoral en octubre de este año, se encuentra en un escenario de creciente pobreza extrema y retorno del hambre. Sobre la importancia de retomar el legado de los gobiernos del PT en el contexto del combate a la pobreza, Tereza afirmó que “recuperar nuestra experiencia de combate a la pobreza en los 13 años que hemos gobernado es fundamental y nos ayuda a proyectar el futuro, pues permite actualizar el diagnóstico de lo que se destruyó a raíz de los gobiernos neoliberales. A partir del 2023, con la esperada victoria de Luís Inácio Lula da Silva, vamos a integrar las políticas de reducción de la pobreza con las políticas de transición energética y cambios climáticos”.

Esperanza Martínez, que también es la pré-candidata a la presidencia por el Frente Guasu en 2023, defiende en su proyecto para Paraguay que “la pobreza es multidimensional, afecta con más intensidad las mujeres, los indígenas y los campesinos,  y su nivel está vinculado con el bienestar de la sociedad. El crecimiento económico debe ser acompañado por una reducción de la pobreza.”

Además de los ponentes, el Foro contó con comentarios de David Abdullah, Líder Político del Movimiento por Justicia Social de Trindad y Tobago; Miguel Calahorrano, Secretario de Asuntos Internacionales del movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador y David Lahera, funcionario del Departamento de atención al sector social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Hemos ampliado en esta sesión la participación de los partidos caribeños del Foro de países como Belice y Aruba.

La sesión fue un exitoso esfuerzo parte de un proyecto mayor – el Ciclo de Debates – y contó con la presencia de más de 65 invitados de 21 países de América Latina y el Caribe. Al final del evento, la Secretaria Ejecutiva del Foro afirmó que “Compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre estas mismas directrices con el Partido Comunista de China y su vibrante experiencia es una oportunidad única de fortalecer los lazos de unidad en torno a preocupaciones comunes para el desarrollo de nuestros pueblos.”

El PCCh en conjunto con el Foro decidieron transformar este ciclo de debates en una publicación digital al final de sus actividades y ha llamado a los partidos del Foro que no tuvieron la oportunidad de hacer una intervención directa, a enviar sus aportes hasta el fin de julio de 2022. Difundiremos próximamente informaciones sobre la publicación.

La actividad completa se difundió ayer (12) en la página del Foro en FB y está disponible:

 

  • Presentación de la Dra. Xu Liping, Investigadora de la Oficina de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado de China:
ppt pcch

 

    • Ponencia de Tereza Campello, Exministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil y miembro de la Coordinación del Programa de Gobierno Lula-AlckminPobreza Foro de são paulo China fala TC
    • Esperanza Martínez, Precandidata a la presidencia del Paraguay en 2023, Senadora por el Frente Guasu u Exministra de la Salud (2008-2012)Foro de Sao Paulo - Pobreza - Esperanza Martínez
       

       

      Comentarios

    • Comentario de David Abdullah, Líder Político del Movimiento por Justicia Social de Trindad y Tobago