Comunicado del Foro sobre la Cumbre de las Américas

El Foro de São Paulo se manifiesta sobre la realización de la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, EUA, con una amplia agenda para tratar temas como salud, seguridad y apoyo para comunidades vulnerables tras los impactos de la pandemia de Covid-19.

Rechazamos la intención del gobierno del presidente Joe Biden de no invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que, aunque sometidos a sanciones internacionales ilegales, han demostrado una fuerte resiliencia y combatido la pandemia de manera ejemplar en términos de apoyo sanitario y social.

Estados Unidos persiste en el intento de imponer su visión del mundo a los demás países del continente.  La Cumbre de las Américas no es una cumbre de amigos del gobierno estadunidense, sino un espacio multilateral y de cooperación, que debe respetar la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Apoyamos las declaraciones de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de México, Manuel López Obrador, de llamar por una Cumbre sin exclusiones y de no participar caso se mantengan las mismas, y también la declaración de la única presidenta de Nuestra América, Xiomara Castro, de Honduras, que hizo una crítica a la exclusión de naciones de nuestro continente en esta Cumbre.

Además, apoyamos a la Nación Argentina, en la figura de la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, que exhortó a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas.

Nos sumamos al llamado de las organizaciones regionales que han rechazado la política de exclusión de países a la Cumbre, como ALBA-TCP, CARICOM, CELAC y Grupo de Puebla.

La Cumbre de las Américas debe ser un espacio de diálogo y concertación entre todas las naciones del hemisferio, y no un momento para promover exclusiones y diferencias.

¡Por una América unida y de paz!

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

16 de mayo de 2022