Declaración del GT ante los recientes ataques a Cuba

El Foro de São Paulo (FSP) rechaza la reciente declaración conjunta emitida por Cancilleres de algunos gobiernos latinoamericanos y europeos contra Cuba por presiones del gobierno de los Estados Unidos, por su evidente carácter injerencista, difamatorio y de subordinación al imperio.

El gobierno cubano ha denunciado y brindado amplia información sobre la reciente operación político mediática contra Cuba originada, respaldada y financiada desde los Estados Unidos y el recrudecimiento del brutal bloqueo norteamericano, con la aplicación de 243 medidas contra Cuba durante el gobierno de Trump y que se mantienen vigente por el presidente Biden; a pesar de la pandemia de la Covid-19. Ambas políticas tienen el objetivo de provocar un estallido social que justifique una llamada “intervención humanitaria” y un cambio de régimen; como parte de la implementación del manual de guerra no convencional que aplica contra Cuba y los gobiernos progresistas de la región.

El FSP reitera su condena al criminal bloqueo norteamericano y exige su levantamiento, como han requerido durante 29 años la inmensa mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, pues este constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.

El FSP denuncia y condena enérgicamente el reciente ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en Paris; así como, el asedio, a la misión diplomática cubana en Washington, la cual fue ya objeto de una acción terrorista con armas de guerra en el 2020, aún impunes y sin esclarecer. Todas estas acciones son promovidas por el Gobierno de los EE.UU. por sus continuas campañas, que incitan al odio, la violencia y al terrorismo contra el pueblo de Cuba.

El FSP reconoce la tradicional labor desarrollada por Cuba en la defensa y desarrollo de los derechos humanos de su pueblo y del mundo, en especial en las áreas de salud, educación y cultura.

El FSP rechaza enérgicamente cualquier intromisión extranjera en los asuntos internos de Cuba; al igual que la violación del principio de autodeterminación de los pueblos.

También, ratifica su respaldo al gobierno y pueblo cubano en su lucha contra la agresión imperialista y sus lacayos de turno; con la confianza y optimismo, de que con la solidaridad internacional y como ha hecho tantas veces, alcanzará la victoria.

¡Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los Tiempos!

Grupo de Trabajo del FSP

27 de julio, 2021