Argentina

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución sobre la República Argentina sobre la base de las siguientes consideraciones:
En Argentina se vive una delicada situación que atraviesa la democracia de dicho país, donde se ha vulnerado el Estado de Derecho y la división de poderes. Esta situación se ha generado a partir de la profunda crisis económica en que ha hundido al país la política neoliberal y depredadora del gobierno de Macri y sus socios financieros internacionales que ha vuelto a pedir préstamos al FMI y ello ha provocado una profunda situación de deterioro social y económico, lo que denunciamos.
Igualmente, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo exige el cese de la persecución política revanchista contra dirigentes sociales, sindicales y políticos que se encuentran enjuiciados y privados de su libertad sin respetar el Debido Proceso. Estas detenciones se enmarcan en una serie de acciones y amenazas que desde el gobierno nacional, cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial y el apoyo e impulso de los monopolios mediáticos. Estas acciones están dirigidas a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto antipopular y de subordinación al FMI.
Manifestamos nuestro profundo rechazo a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de autorizar a los Estados Unidos de América, la instalación de bases militares en territorio argentino. Condenamos cualquier intento de militarización en la región y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía e independencia de nuestros pueblos.
La instalación de bases militares constituye un aspecto clave de la estrategia imperial de dominación sobre nuestros pueblos, las mismas han servido a lo largo del tiempo para garantizar la hegemonía y control de EUA sobre los países de la región, facilitándole la posibilidad de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, instigar y desestabilizar a los gobiernos populares y garantizar su control y posterior saqueo de nuestros recursos naturales estratégicos.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo reconoce la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Advertimos y denunciamos la actitud claudicante del gobierno del Presidente Macri en el reclamo de Soberanía, el tema no está en un lugar central en su gobierno. Denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, así como rechazamos la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña.
Condenamos las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburífera, y se denuncia el potencial peligro de un desastre medioambiental. Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina. Consideramos que la negociación es innegociable.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo hace suya la solicitud a todos los partidos miembros a efecto de sumarnos al repudio de los acuerdos antipopulares y que atenten contra la soberanía nacional que se produzcan en la próxima reunión del G20 a realizarse en Argentina.