Victoria del FMLN en el Salvador: el triunfo de un pueblo al que nunca pudieron someter (Partido Vanguardia Popular, Costa Rica)

“La valentía de un pueblo no se mide por el tiempo que resiste la opresión, sino por el que luchó contra ella”
Por décadas, la oligarquía centroamericana apoyados por el imperio norteamericano, trataron de someter al Pueblo Salvadoreño y esclavizarlo para ponerlo a su servicio. Nunca lo lograron.
Los ricos y sus políticos corruptos (instrumentos de represión) creyeron que con masacres, genocidios, persecuciones, asesinatos selectivos, asedios y discriminaciones acabarían con la esperanza y voluntad del Pueblo, pero la historia fue diferente. Ni siquiera con el asesinando de Farabundo Martí y de 25 mil indígenas y campesinos salvadoreños en los años 30, lograron imponer su fuerza sobre el Pueblo. Nada pudo acabar con la voluntad de un Pueblo que ama su Libertad y que luchó por ella siempre.
Hoy, el FRENTE FARABUNDO MARTÍ DE LIBERACIÓN NACIONAL ganó limpia y transparentemente las elecciones en El Salvador. La oposición perdió deshonrosamente, porque pese a realizar toda clase de irregularidades y fraudes en los recintos electorales, no pudieron ganarle al FMLN. Fuimos testigos de acciones como impedirle a la Policía Nacional Civil el ejercicio libre del sufragio, ofrecerle 25 dólares a los más desposeídos por su voto, compra de identificaciones, amenazas de despidos, persecuciones y otros intentos de fraude electoral realizado por el partido ARENA representante de la derecha en El Salvador. Ni así pudieron contra la voluntad del Pueblo.
Con una valentía impresionante y sin olvidar el sufrimiento vivido por décadas, las salvadoreñas y los salvadoreños llegaban a las Juntas Receptoras de Votos a emitir su voluntad, sin temor ni odio. Su principal motivo fue el amor por su Patria y por su Libertad. Así como en el pasado defendieron sus ideales con la fuerza, hoy continúan su lucha en la democracia. Los que ya no están han derrotado a sus verdugos. Ni una sola gota de sangre ha sido derramada en vano porque la victoria surgió de la tierra desde las manos de todos los que lucharon por ella. La Paz tuvo un verdadero triunfo en El Salvador.
El PARTIDO VANGUARDIA POPULAR DE COSTA RICA felicita a todas y todos los salvadoreños en este día de Gloria donde la llama de la Victoria enciende el corazón de una Patria para iluminar el porvenir de un Pueblo valiente y heroico que nunca conoció la derrota. La Victoria es de ustedes porque siempre lucharon por ella.
Partido Vanguardia Popular