URNG rechaza el Golpe de Estado contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (Guatemala)

El Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- rechaza el golpe de Estado ejecutado por 61 integrantes del Senado de Brasil, contra la legítima Presidenta Dilma Rousseff, electa soberanamente por más de 52 millones de ciudadanas y ciudadanos brasileños. La destitución de la Compañera Dilma es a todas luces una burda maniobra política, que responde a los intereses del gran capital brasileño, estadounidense y transnacional, ejecutada pese a no haber ninguna evidencia de la comisión de delitos, ni de corrupción ni de responsabilidad.
URNG conoce plenamente las razones intervencionistas imperiales que motivan este golpe de Estado, toda vez que Guatemala lo vivió también en carne propia, en 1954, cuando el gobierno de los Estados Unidos derrocó mediante su intervención al gobierno de la Revolución Democrática, el cual defendía la soberanía del país sobre sus bienes y recursos naturales en pro del desarrollo nacional.
En ese orden de ideas, los gobiernos progresistas del Partido de los Trabajadores de Brasil –PT-, encabezados por Lula Da Silva y Dilma Rousseff han constituido un obstáculo para los voraces intereses de los grandes centros de poder internacionales sobre los bienes naturales de Brasil y su pretensión hegemónica en el continente, razón que explica esta condenable estratagema política. Reconocemos y valoramos los resultados de las políticas sociales llevadas a cabo por los gobiernos de la izquierda brasileña, expresadas en la generación de empleo, la ampliación en materia de servicios de salud y educación para el pueblo, logrando la salida de la pobreza y extrema pobreza de más de 70 millones de brasileños y brasileñas.
Al rechazar este golpe de Estado, URNG se solidariza con la Presidenta Rousseff, con el Partido de los Trabajadores y sus fuerzas aliadas y con todo el pueblo brasileño, confiando plenamente en su capacidad de revertir muy pronto esta maniobra.

¡Viva la Presidenta Dilma Rousseff!
¡Vivan el PT de Brasil y todas sus fuerzas aliadas!
¡Viva el Pueblo de Brasil!
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Guatemala, 1 de septiembre de 2016