URNG condena la represión y se solidariza con el Partido Libre de Honduras

El Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca se solidariza por este medio con las y los diputados del Partido Libertad y Refundación –LIBRE-, de Honduras, así como con toda su dirigencia y militancia, ante la flagrante y descarada represión de la que está siendo víctima, por parte de la Policía Militar de Honduras. Es importante resaltar que desde que asumió el gobierno de derecha, encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández, como producto de un flagrante fraude cometido a costa del Partido LIBRE y su candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya, la violencia generalizada se ha recrudecido en todo el territorio hondureño, alcanzando extremos realmente muy preocupantes en las últimas semanas. Una cantidad significativa de menores de edad han perdido la vida, y numerosos simpatizantes y afiliados/as de LIBRE han sido hostigados, perseguidos, reprimidos e, incluso, asesinados.
La escalada de violencia ha llegado por ahora a un trágico apogeo. El lunes 12 en horas de la noche fue baleado por personas no identificadas el regidor de la ciudad de Tegucigalpa, ex candidato a esta Alcaldía por el partido LIBRE, compañero Rafael Barahona, mientras que el martes 13 y miércoles 14 se le ha dado paso al desalojo violento, ordenado por el mismo presidente del Congreso y con toda la complicidad del Ejecutivo, del bloque de diputados de LIBRE y de un grupo de simpatizantes, en el interior del mismo Congreso de la República. La bancada de LIBRE protestaba pacíficamente ante la discriminación de la que está siendo víctima tanto al excluírsele de poder nombrar un representante
ante el Tribunal Supremo Electoral –lo que le corresponde legítimamente en tanto segunda fuerza política del país- así como también por distintas medidas de seguridad a las que pretende estigmatizarlo el partido oficial y sus aliados para entrar a las instalaciones del Congreso de la República.
Al condenar esta situación, URNG deplora la agresión física contra el compañero Manuel Zelaya, Jefe de Bancada, y las diputadas Audelia Rodríguez, Claudia Garmendia, diputados Rafael Alegría, Bartolo Fuentes y otros compañeros y compañeras y le exige al gobierno de Juan Orlando Hernández el cese inmediato de la represión y el respeto de la vida y de la integridad física de la militancia de LIBRE y de toda la población hondureña.
Comité Ejecutivo Nacional
Guatemala, 15 de mayo de 2014