Solidaridad con Julian Assange, Foro de São Paulo

La Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo rechaza la prisión de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, después de un pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos de América. El Presidente Lenin Moreno permitió la entrada de la policía británica para efectuar el arresto bajo la justificativa de que Assange no más obedecía las reglas impuestas por el gobierno ecuatoriano para quedarse en su Embajada. Desde el inicio, ese caso representó una excepción en la diplomacia internacional, cuando el gobierno británico no concedió el salvoconducto para que Assange pudiera transferirse al Ecuador, una vez confirmado su exilio por parte del presidente Rafael Correa y la concesión de la ciudadanía ecuatoriana.

No aceptamos que las reglas de convivencia internacional sean despreciadas o relativizadas de acuerdo con cada país o cada sujeto. También rechazamos la sumisión del gobierno ecuatoriano a los comandos estadounidenses, que cada vez más dejan claras sus políticas injerencistas en nuestra región. Estas medidas constituyen una persecución política por los materiales liberados y difundidos por WikiLeaks, con informaciones sobre política internacional y geopolítica, que han evidenciado los crímenes de guerra y las prácticas injerencistas de gobiernos de varios países y grupos de poder, principalmente de EUA.

La libertad de Julian Assange representa la lucha contra las agresiones imperialistas en el mundo y la verdad en las relaciones entre los países. Por ello, demandamos el respeto a su integridad física y su inmediata liberación.

Monica Valente
Secretaría Ejecutiva
Foro de Sao Paulo