Solidaridad con el Pueblo Venezolano y el Presidente Nicolas Maduro, por el FSP

Solidaridad con el Pueblo Venezolano y el Presidente Nicolás Maduro

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la ciudad de México el 15 de marzo de 2015, año en el que el Foro cumple sus 25 años de existencia, declara:
– Rechazamos de la manera más enérgica el “Decreto Ejecutivo” emitido por el gobierno estadounidense el 9 de marzo en el cual califica a la República Bolivariana de Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de América.
– La amenaza del gobierno de Estados Unidos de América es una amenaza contra todos los pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en estado de alerta máxima a toda la Patria Grande latinoamericana, ya que la amenaza yanqui es un ataque a la soberanía de todos los pueblos.
– Declaramos que si hay una amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos del mundo es la agresión imperialista que lleva a cabo Estados Unidos de América en su búsqueda desesperada por mantener su hegemonía en declive y el control de los recursos estratégicos del planeta.
– Consideramos este decreto estadounidense una declaración de guerra que viola la soberanía no solo de la República Bolivariana de Venezuela sino de toda América Latina y el Caribe, que es una región de paz que mantiene firmes posiciones antiimperialistas y anticoloniales.
– Instamos al gobierno estadounidense a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, de conformidad con el Derecho Internacional y con nuestro espíritu de libertad e independencia.
– Respaldamos la decisión tomado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de solicitar al gobierno de Estados Unidos de América la derogación del “Decreto Ejecutivo” y, a la vez, promover el diálogo político, con base en el respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución.
– Nos solidarizamos militantemente con el pueblo venezolano que ha manifestado su voluntad en las elecciones, cuando dejó clara su opción por la profundización de las políticas sociales iniciadas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez.
– Mostramos nuestro más firme e irrestricto apoyo al gobierno bolivariano y chavista que encabeza el compañero Presidente Nicolás Maduro.