Situación e tareas

Este texto es una contribución para el debate sobre las tareas del Foro de São Paulo frente a  la coyuntura internacional y regional. No se trata de la posición oficial (tampoco “oficiosa”) del Foro de São Paulo, aunque reúna opiniones surgidas del debate discutido en el Grupo de Trabajo del FSP, reunido los días 18 y 19 de noviembre.
1. La dinámica internacional sigue influenciada por grandes variables, entre las cuales: a) la crisis internacional; b) el crecimiento de la influencia y articulación entre los llamados BRICS; c) el deterioro de la hegemonía de los EUA, así como los esfuerzos que esta potencia hace para detener y reverter tal deterioro.
2. Aunque el  epicentro de la crisis siga en Estados Unidos, hoy su punto más agudo está en Europa, donde se mezclan diferentes fenómenos: la situación económica estructural de Europa, que viene ya de algún tiempo; la crisis más fuerte de algunos Estados, imposibilitados de adoptar políticas cambiarias y monetarias anticíclicas debido a las reglas del Euro; el impacto de la crisis sobre la institucionalidad de la Unión Europea; y los desdoblamientos propiamente políticos.
3. Aunque el punto más agudo de la crisis esté hoy en Europa, la situación estadounidense y japonesa es también gravísima. Y la tendencia es que las ondas expansivas de la crisis afecten los demás países del mundo, a empezar por la China y demás BRICS.
4. La crisis internacional no es una crisis económica, en el sentido estricto y micro de la palabra, pero una crisis del capitalismo neoliberal, en sus más variadas dimensiones, a empezar por las básicas: económica, social y política. Y tiene como fondo un desplazamiento geopolítico, del Norte para el Sur y del Occidente para el Oriente.
5. Es por ello que, en la disputa sobre las medidas contra la crisis internacional, gana cada vez mayor importancia el conflicto EUA + UE x BRICS.
6. En vista de las características de esta disputa y la profundidad de la crisis, es probable que las próximas dos décadas sean marcadas por una instabilidad prolongada, marcada por fuertes conflictos sociales, políticos y militares. En lo que toca a los conflictos militares, se verifica una agudización de la disputa por los recursos naturales, telón de fundo de las agresiones imperiales contra Libia y otros países.
7. Es en este marco más general que situamos los acontecimientos de los últimos meses y reafirmamos el plano de acción del Foro, aprobado en el XVII Encuentro, a saber:
7.1) mantener los espacios conquistados, en especial los gobiernos nacionales;
7.2) seguir luchando para derrotar a la derecha donde gobierna;
7.3) profundizar los cambios donde gobernamos;
7.4) acelerar el proceso de unidad e integración regional;
7.5) derrotar el contraataque del imperialismo y de la derecha;
7.6) apoyar (y buscar ampliar) las luchas sociales;
7.7) avanzar en una solución política y pacífica para las situaciones de Honduras y Colombia;
7.8) ampliar el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo;
7.9) dar un salto de calidad en el funcionamiento orgánico del Foro de São Paulo;
7.10) ampliar el diálogo, la integración, cooperación y unidad de acción entre las izquierdas latinoamericanas y caribeñas;
7.11) ampliar la capacidad de elaboración (análisis teórica, programa, estrategia, táctica, temas específicos) de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas, en especial adoptando una actitud propositiva frente a los temas centrales y más destacados.
8. En este contexto, el éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la izquierda latinoamericana agrupada en el Foro de São Paulo dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercado interno y democracia popular. En estos marcos se tornará cada vez más posible y necesario, no solo enfrentar la crisis internacional y superar el modelo neoliberal, sino también debatir alternativas al capitalismo.
9. La reunión del G20, en noviembre (Cannes), muestra que los EUA y la UE no están dispuestos a construir ni siquiera una alternativa de tipo keynesiana para enfrentar la crisis internacional. Vide las medidas impuestas por la UE contra Grecia, parte de una receta típicamente neoliberal. Es impresionante y digno de nota la reacción brutal de la cúpula de la UE contra el referéndum propuesto por el gobierno griego: la cuna de la democracia recusa el derecho democrático del pueblo a decidir sobre sus destinos.
10. Como contrapunto a esta postura, recomendamos leer los discursos y entrevistas de las presidentas y los presidentes progresistas y de izquierda latinoamericanos, entre otros liderazgos de nuestra región que demarcan con las políticas neoliberales.
11. Poco antes de la reunión del G20 en Cannes, ocurrió una reunión preparatoria de los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica). Es necesario que los BRICS tengan más institucionalidad. Y que Latinoamérica y el Caribe comparezcan lo más unidos posible en los foros internacionales. Y que se amplíe su diálogo con África y con los llamados BRICS. Con este mismo espíritu, el Foro de São Paulo debe ampliar el nivel de diálogo y de acuerdos con los partidos de China, Rusia, India y África del Sur.
12. En 2012, ocurrirán elecciones nacionales (presidente, parlamento) en varios de los gobiernos integrantes del G20. Hay señales contradictorias: al mismo tiempo que crece el mal estar y la movilización social contra las políticas conservadoras, crece también en algunos casos la fuerza electoral de la derecha. En determinados países, parcelas importantes de la izquierda siguen comprometidas con las políticas de ajuste neoliberal; en otros países, donde está en la oposición, sectores de la izquierda enfrentan dificultades para construir un programa alternativo y llegan a presentar Obama como ¡“modelo” de alternativa a la crisis!!!
13. En este contexto, el Foro de São Paulo debe:
13.1. Acompañar con atención la evolución del cuadro político y electoral, tanto en los países de la UE, como en los Estados Unidos;
13.2. Apoyar los esfuerzos que sectores de la izquierda europea hacen de romper con los paradigmas neoliberales y con las limitaciones que caracterizan iniciativas presentadas como “progresistas”, “técnicas” o de “unidad nacional”. Respecto a ello, el Foro de São Paulo seguirá invirtiendo energías en la constitución de la Secretaría Regional Europa del Foro de São Paulo, que ocurrirá en 27-28 de enero de 2012, en Madrid;
13.3. Profundizar el debate sobre la situación en los Estados Unidos. Por un lado, está claro que el gobierno Obama mantuvo la práctica de intervenciones militares, no alteró la política para América Latina y el Caribe, mantuvo el bloqueo contra Cuba, ha empeorado las condiciones para los migrantes, adoptó medidas pro Wall Street. Por otro lado, el Partido Republicano continúa en camino a la extrema derecha, del cual el Tea Party es una de las expresiones más visibles. A diferencia de Europa, la izquierda no posee una destacada expresión electoral propia en los EUA. En este cuadro, el Foro de São Paulo debe proseguir su trabajo de articulación entre los partidos del Foro que tienen presencia en los Estados Unidos. En 2012, realizaremos en el mes de abril cuatro grandes reuniones (en Los Ángeles, Chicago, Boston y Nova York), al final de las cuales pretendemos constituir formalmente la Secretaría Regional del Foro de São Paulo en los Estados Unidos.
14. Evidentemente, las secretarías regionales en Estados Unidos y Europa cumplen un rol distinto de lo que cumplen las secretarías regionales Mesoamérica y Caribe, Andino Amazónica y Cono Sur. Motivo por lo cual es fundamental una asistencia permanente de la Secretaría Ejecutiva.
15. El desplazamiento geopolítico (Norte/Sur, Occidente/Oriente) y el ascenso de los BRICS provoca, entre otras reacciones, un creciente recurso de los EUA y de sus aliados a la carta militar. En estos marcos, el GT del Foro de São Paulo debe analizar los procesos en curso en Palestina, Libia, Siria e Irán; así como el agravamiento del cuadro en Pakistán y Afganistán.
16. Es necesario fortalecer, especialmente en los países gobernados por partidos del Foro, las medidas de apoyo a la paz y la solidaridad con los pueblos, en particular el reconocimiento del Estado Palestino por la ONU. El tema de la paz y la necesidad de construir alternativas al capitalismo neoliberal deben ser ejes importantes de las actividades que el Foro de São Paulo va realizar -a través de las Secretaría Cono Sur y Secretaría Ejecutiva-, así como del mensaje que va divulgar con ocasión del Foro Social Mundial (enero de 2012, Porto Alegre, edición descentralizada).
17. En lo tocante a la situación regional, es necesario considerar: a) los impactos de la crisis internacional en la economía de la región; b) la evolución del cuadro político, considerando que ha situaciones distintas en el Sur y en el Centro/Norte/Caribe.
18. En la región Centro/Norte/Caribe (de Colombia hasta México), se siente de manera más fuerte la influencia política y ideológica de Estados Unidos, su presencia militar, su fuerza económica y el impacto de su crisis. De este punto de vista, la elección mexicana tiene una importancia singular.
19. Como parte del esfuerzo para reducir la hegemonía de Estados Unidos en la región, el Foro de São Paulo debe marcar presencia en la CELAC (2 y 3 de diciembre de 2011, en Caracas). Comprometidos con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos, solicitamos a los partidos hermanos que constituyen gobierno en América Latina y el Caribe, que hagan gestiones ante sus respectivas Cancillerías, para asegurar la participación de una delegación del pueblo de Puerto Rico, en su lucha por su autodeterminación e independencia, como observadores en la reunión cumbre de jefes de Estado y de Gobierno convocada para constituir la CELAC. Y reafirmamos nuestro apoyo al pueblo y gobierno de Argentina en su lucha pacífica por la descolonización de las Islas Malvinas.
20. El conjunto de estos temas debe hacer parte de las reflexiones y resoluciones del XVIII Encuentro del Foro de São Paulo, que ocurrirá en Caracas, entre 4 y 6 de julio de 2012. Recordamos que el XVIII Encuentro será precedido por algunos eventos de gran importancia: a) diciembre/2011, CELAC; b) enero/2012, Foro Social Mundial; c) marzo/2012, cumbre de los BRICS; d) junio/2012, Río+20 y Cumbre G20. El XVIII Encuentro será un momento para presentar las alternativas de la izquierda latinoamericana para la crisis internacional y para lo que podrá venir en seguida.