Semana de solidaridad con el pueblo saharaui en Rocha, …

Este viernes 9 de diciembre de 2011 culminó en la ciudad de Rocha, Uruguay, la semana de solidaridad con el pueblo saharaui. Las jornadas fueron organizadas por el Centro Universitario de la Región Este (CURE-Rocha), el Centro Cultural María Élida Marquizo y la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.
Las jornadas fueron clausuradas con la exhibición del corto “Lalia” de la realizadora Silvia Munt y la conferencia presentada por el Primer Secretario de la Embajada Saharaui, Mohamed Salem Abdelfatah, “Las artes y las letras en la cultura saharaui”.
En su intervención abordó las más importantes manifestaciones de la cultura saharaui y explicó algunos aspectos de la identidad cultural saharaui que la acercan a Iberoamérica y de cómo ha adoptado nuevos aires culturales y que a la vez ha mezclado con su propia cultura, hecho que la enriquece, sin renunciar a su personalidad, ni a sus valores y tradiciones.
Mohamed Salem Abdelfatah, destacó que la cultura saharaui es un arma, uno de los medios de lucha, con el que el pueblo saharaui combate día a día la ocupación y a través del cual enseña al mundo el dolor y los sufrimientos de un pueblo en el exilio y sus aspiraciones de paz y libertad, así como su fe en la justicia.
Después de su intervención del Primer Secretario de la Embajada Saharaui, respondió a varias preguntas de los asistentes, que se interesaron por aspectos culturales, sociales y políticos de la vida de los saharauis, asimismo hizo una donación de tres libros de poetas saharauis a la Biblioteca del Centro Cultural de Rocha.
La semana de solidaridad con el pueblo saharaui fue inaugurada el pasado 5 de diciembre con la exposición fotográfica “La República Saharaui, estampas de un pueblo en lucha” y con la conferencia “El Sáhara Occidental, la última colonia de África” a cargo del presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con el Pueblo Saharaui, Emiliano Gómez. La inauguración de las jornadas contó con la presencia y las palabras del Intendente del Departamento de Rocha y de personalidades de la cultura y la política de la ciudad
Imagens: