Según profetas del desastre: probable devaluación para 2012

Por Diaz Range (30/10/11)
¿Ustedes sabrán bien qué es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal? Fundada en 1951 por las Naciones Unidas, tiene su sede central en Chile, y con bastante frecuencia emite informes sobre América Latina, habitualmente respetados, aunque en casos son ocultados por algunos medios. Es lo que ha ocurrido con el más reciente, referido a Venezuela.
¿Y qué es lo que dice ese informe? Que las inversiones de venezolanos en el exterior bajaron de 2.010 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, a 1.095 en este 2011, (¿incluirán algunos dolarillos para la construcción en Panamá?). La Cepal explica que se trata de una tendencia en la región, que “ha mostrado una fuerte caída en sus inversiones en el exterior” y que la crisis europea debió afectar este flujo de capitales. La vieja Europa no es nada atractiva.
Pero esa no era la noticia más importante, en el caso de Venezuela. La noticia es que la inversión directa del exterior en nuestro país subió de 325 millones de dólares en el primer semestre del 2010, a l.184 millones de dólares en el mismo período de este año. No tiene necesidad de extraer el porcentaje, la Cepal se lo ofrece: el crecimiento fue de 464%. ¿Cómo explicarán estas cifras los economistas opositores? Dirán que también es una tendencia en la región, que en el primer semestre del 2011 fueron invertidos 82.652 millones de dólares (la mitad se quedó en Brasil), pero esa enorme cantidad representa apenas 54% de incremento respecto a 2010, mientras el ascenso aquí en Venezuela fue de 464%.
¿Se podrá seguir creyendo en sus pronósticos? ¿Y esta noticia por qué no fue destacada?
Fuente: Aporrealos