Se inicia reunión del Foro de Sao Paulo en Paraguay

FSPEntre los días jueves 26 y sábado 28 de setiembre tendrán lugar en Asunción, Paraguay una serie de actividades en el marco de la reunión del grupo de trabajo de la Regional Cono Sur del Foro de São Paulo, organización que reúne a partidos y movimientos progresistas y de izquierda de todo el continente.
En dicho encuentro participarán delegaciones de distintas organizaciones políticas de la Regional Cono Sur compuesta por Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, quienes entre otras actividades tienen agendadas reuniones con el Fiscal General del Estado. el Pdte. del Congreso Nacional y el Pdte. de la Corte Suprema de Justicia.
El día jueves a las 18:30 tendrá un lugar un panel debate bajo el título “Mercosur, integración y democracia” en el local del Partido País Solidario (Humaitá entre Colón y Montevideo), donde los principales expositores serán el argentino, Dr. Oscar Laborde, organizador de las cumbres sociales del Mercosur que funcionan desde 2006 y el uruguayo Dr. José Bayardi diputado y referente político del Frente Amplio uruguayo.
El parlasuriano y Srio. De Relaciones Internacionales del Frente Guasu, Ing. Ricardo Canese estará a cargo del recibimiento a las delegaciones extranjeras por dicha organización.
Mas abajo detallamos la agenda completa de actividades previstas en el marco del encuentro.
Reunión del FSP-GT/CONO SUR
Asunción, 26, 27 y 28 de setiembre de 2013
 
Jueves 26.
–       Panel Debate. Mercosur, integración y democracia. Local PPS (Humaitá 967 C/ Colón). Organizado por el Frente Guasu.
–       Inscripciones: 18:30 hs.
–       Apertura: 19 hs.
–   19:20 hs. Panel debate: Oscar Laborde (Argentina), José Bayardi (Uruguay), Emilio Camacho (Paraguay) y Hugo Ruíz Díaz (Paraguay).
–       20:30 hs. Debate.
–    21:30 hs. Cierre del Panel.
 
Viernes 27.
–       Apertura Pública y Primer Debate sobre DD.HH. y criminalización de la lucha social. Sala COMUNEROS del Congreso Nacional.
–       8:00 hs. Inscripción.
–       8:20 hs. Bienvenida a cargo de dos (2) miembros de la delegación paraguaya del FSP (máximo 5 minutos cada uno).
–       8:30 hs Panel sobre Derechos Humanos y criminalización de la lucha social y política; militarización en el Paraguay, caso Curuguaty, asesinato de 131 dirigentes campesinos (desde 1989) y otros. Panelistas: Vidalia Benítez (dirigente campesina), Edilberto Saucedo (dirigente campesino), Juan Martens (organizaciones de derechos humanos) y Guillermo Ferreiro (caso Curuguaty).
–       9:30 hs. Debate.
–       10:15 hs. Cierre de esta primera parte.
–       10:30 hs. Entrevista con el Fiscal General del Estado, sobre el caso de los asesinatos a 132 dirigentes campesinos (desde 1989), sin que exista ningún condenado hasta ahora (casos recientes de Inocencio Sanabria, Lorenzo Areco, Vidal Vega, Sixto Pérez, Toto Lezcano), en el Ministerio Público.
–       11:30 hs. Entrevista con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre criminalización de la lucha social y la situación de los campesinos presos políticos, en el Palacio de Justicia.
–       12:30 hs. Entrevista con el Presidente del Congreso Nacional sobre Ley de Militarización y situación de DD.HH., en el Congreso Nacional.
–       13:00 hs. Almuerzo de la delegación nacional con delegaciones del FSP Cono Sur, Cámara de Diputados (5° piso): invitados extranjeros y parlamentarios.
–       14:00 hs. Sesión del FSP Cono Sur (restringido a delegaciones), en el CABILDO.
–       14:00 hs. Acreditación de delegaciones: delegaciones de países vecinos, todos los que llegan; más cuatro (4) por partido paraguayo miembro del FSP y dos (2) por partidos no miembros, pero que hayan presentado su pedido de ingreso al FSP con anterioridad al 31 de agosto de 2013.
–       14:30 hs. Apertura a cargo del FA/Uruguay (coordinador del FSP Cono Sur).
–       14:45 hs. Análisis de coyuntura de la situación de cada país del Cono Sur de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, máximo de 15 minutos por país
–       16:00 hs. Análisis de la situación del Paraguay.
–       17:00 hs. Debate. Propuestas de acción.
–       18:30 hs. Incorporación de la delegación paraguaya al GT del FSP, incorporación de otros partidos paraguayos al FSP, propuestas de resoluciones y conformación de equipo de redacción.
–       19:00 hs. Cierre de la sesión de la tarde.
–       20:30 hs. Cena, con invitados de todos los partidos miembros y no miembros del FSP, así como de organizaciones de derechos humanos (CODEHUPY, SERPAJ). LOCAL: Partido País Solidario.
 
Sábado 28
–       8:30 hs. Visita a detenidos caso Curuguaty (la cárcel pública de Tacumbú).
–       11:00 hs. Acto Público a favor de los Derechos Humanos, la democracia y la integración latinoamericana. Frente al Panteón de los Héroes. Hablarán (a) un representante de cada delegación nacional (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay) y (b) dos representantes de la delegación paraguaya. Actuación dos cantautores. Lectura de las conclusiones y declaración del FSP.
–       13:00 hs. Almuerzo en el Club Mbiguá.
–       15:00 hs. Bilaterales.
–       20:00 hs. Cierre cultural (frente a la Plaza Italia).
 
Contacto de Prensa FG: Diego Verón De Astrada. Tel: 0981 306 634.