Saludo del PC Chile a los 30 años del Foro de São Paulo

Compañera Monica Valente, Secretaria Ejecutiva.

Compañeras y compañeros del Foro de Sao Paulo:

Nos hacemos parte del espíritu que ronda en estos días la celebración del 30° Aniversario del Foro de Sao Paulo, materializado en 1990 a partir de la iniciativa planteada conjuntamente por los compañeros Fidel Castro Ruz y Luiz Inácio Lula da Silva, históricos líderes de la izquierda latinoamericana, que ha sido acogida y jugado un rol determinante para los partidos y movimientos de izquierda en nuestra región.

El FSP, surgido en un adverso momento para nuestros pueblos producto de la arremetida del dogmatismo neoliberal, sin embargo ha jugado un papel activo como espacio para fortalecer la unidad de nuestros pueblos en su lucha por sortear la presión imperial. Y lo ha hecho en un escenario especialmente dinámico, que en un momento se caracterizó por el reverdecer de las causas populares y la integración latinoamericana, que luego se vio enfrentada a la contraofensiva derechista que recurrió a los “golpes blandos” y la conspiración para desestabilizar esos procesos y, entre otras acciones, acentuar el bloqueo criminal contra la Revolución Socialista en Cuba y la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Hoy se configura un nuevo y agudo cuadro, donde una vez más el FSP, al que consideramos nuestra casa y la residencia de la izquierda latinoamericana, tiene el desafío como principal espacio para contribuir a la unidad de nuestros pueblos a partir del intercambio de visiones y experiencias en la lucha por una sociedad distinta, centrada en el ser humano y el derecho de cada pueblo a definir soberanamente su propio destino.

En el nuevo escenario surgen también nuevos desafíos. La crisis económica, política, social, cultural y ambiental provocada por el neoliberalismo ha detonado un profundo proceso de movilizaciones populares que se suma con los efectos de una pandemia de consecuencias sociales dramáticas en los países gobernados por la derecha.

Junto a su dramatismo, ambascrisis sumadas han tornado más evidente que la sustitución del neoliberalismo no es ya solo una opción, sino una necesidad ineludible, como también que para ello es fundamental la integración y la solidaridad latinoamericana y caribeña, pues más allá de las particularidades de cada nación, nuestros pueblos enfrentan problemas comunes, que son crecientes y forman parte de su realidad objetiva.

El mundo vive profundos y acelerados cambios, pero detrás de ellos se encuentra como raíz la lucha de clases, origen de la identidad de la izquierda.

El pueblo chileno conquistó en las calles la realización de un plebiscito en octubre para sustituir la Constitución Política impuesta por la dictadura de Pinochet, paso estratégico para avanzar a un nuevo modelo de desarrollo nacional que rompa con el neoliberalismo. Y lo lograremos con la movilización popular aún más amplia, sostenida y creciente.

Será nuestra principal contribución a las causas enarboladas en el marco del Foro de Sao Paulo en aras de levantar una alternativa popular, diversa, de justicia social y con perspectiva al socialismo para nuestra América Latina.

¡Vivan los 30 años del Foro de Sao Paulo!

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, Julio de 2020