57 AÑOS DE SER EJEMPLO DE COHERENCIA Y DIGNIDAD.

Declaración por el 57 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana

Al cumplirse este 1° de enero el 57 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional, saluda al pueblo de Cuba en esta fecha tan especial.

Cuando en 1959 un grupo de valientes y heroicos(as) hijos(as) de Cuba lograban el triunfo militar sobre la dictadura batistiana, la Historia dejaba de ser lo que hasta ese momento había sido. Se demostraba que el pueblo podía tomar el destino en sus propias manos, que el yugo del imperialismo podía ser sacudido y destruido. Desde entonces Cuba fue un ejemplo de que la coherencia entre el ser y el deber ser sí es
posible.

Son múltiples los ejemplos que a lo largo de más de medio siglo llenan de honor a Cuba y su Revolución. Son innumerables los ejemplos que podemos citar de solidaridad con los pueblos del mundo; médicos atendiendo situaciones de emergencia, educadores brindando su experiencia en la alfabetización, la formación de miles y miles de profesionales y el haber servido de refugio y asilo a quienes debieron exiliarse de sus países, llenan de honor la patria de Martí.
Esa coherencia ha estado unida a una inquebrantable dignidad en la defensa de la soberanía y la independencia, como lo ha sido la heroica resistencia al criminal bloqueo económico. Esta resistencia se vió coronada con la victoria que representó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el inicio del proceso de normalización de relaciones bilaterales.
Sin embargo, mientras subsista la situación de bloqueo económico y la ocupación ilegal e inmoral de una parte del territorio cubano, no podemos considerar completa esta victoria de la dignidad.
Reiteramos, entonces, nuestra absoluta solidaridad a Cuba y su Revolución. Sabemos bien que así como se logró la liberación de los 5 Héroes Antiterroristas, con un enorme y masivo apoyo solidario internacional, se logrará quebrar todas las medidas de bloqueo económico que aún subsisten en su contra.

¡Viva el 57 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana!
¡Viva la amistad entre los pueblos de Costa Rica y Cuba!

San José de Costa Rica, 1° de enero del 2016.