Saludo al inicio de la fase pública del diálogo con e …

La apertura de la fase pública de los diálogos de paz del gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN es un paso muy significativo hacia la consolidación de los procesos de solución política en el tránsito a la finalización de la guerra contrainsurgente en Colombia.
Este hecho amplía el alcance del proceso de paz con organizaciones político militares revolucionarias. El ELN ha conseguido acordar una Agenda que aborda temas afines a aquella establecida entre las Farc Ep y el gobierno con énfasis en la participación ciudadana cuya implementación debe concretarse en lo institucional.
Son especialmente importantes los puntos 2  Democracia para la Paz y 3 Transformaciones para la Paz que exigen el establecimiento de la verdad histórica, el debate público sobre las responsabilidades del Estado en la deformación contrainsurgente de la democracia y la significación trascendental de las reformas políticas y sociales que permitan construir escenarios reales de No repetición para una paz democrática y duradera.
El gobierno nacional debe entender la necesidad de propiciar la construcción de una política pública de post acuerdos a la altura del reto que implican los procesos en curso que no pueden verse como sucesos separados y casuísticos, sino como partes inseparables de un proceso de apertura democrática en el país.
El Partido Comunista Colombiano saluda este acontecimiento y llama a rodear el desenvolvimiento exitoso de las discusiones y el avance hacia los acuerdos de cese al fuego y garantías. Es necesaria la unidad de todas las fuerzas y vertientes que luchan por la paz para enfrentar a los enemigos de la paz, desmontar los aparatos paramilitares de la contrainsurgencia y depurar las estructuras del Estado que los siguen sosteniendo.
 

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

 Comité Central

  Bogotá, marzo 31 de 2016