Saludo al gobierno mexicano por el asilo político a Evo Morales

Saludamos la iniciativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de conceder asilo político al presidente de Bolivia, compañero Evo Morales, víctima de un golpe de estado.

Conforme las palabras del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el gobierno cumple el precepto del artículo 11 de la Constitución Mexicana, ofreciendo protección a la vida y la integridad de las personas que sufren persecución política.

También saludamos las palabras del canciller al demostrar respeto a la autodeterminación del pueblo boliviano, y defender la no-injerencia en asuntos internos de un país latinoamericano.

El Foro de Sao Paulo, sus partidos y movimientos políticos defendemos los derechos humanos y somos contra todas las formas de violencia, persecuciones políticas y violencia del estado.

Condenamos el papel de la OEA durante todo el proceso, incapaz de actuar de manera exenta y de establecer el diálogo interno en Bolivia.

Seguiremos juntos en este difícil momento que viven nuestras compañeras y compañeros bolivianos, el MAS-IPSP, sus militantes, y el compañero Evo Morales.

Expresamos nuestro total apoyo al gobierno de México y su ejemplo incondicional en defensa de los derechos humanos y políticos y de la democracia.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva del FSP

São Paulo, 12 de noviembre de 2019.