"Saludamos el acuerdo entre el gobierno Colombiano y las FARC", por Frente Amplio (Costa Rica)

El día de ayer, con suma satisfacción y esperanza, hemos recibido la noticia de que, en la ciudad de La Habana, el Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos y el Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, firmaron un primer acuerdo para lograr alcanzar la tan anhelada y justa paz que se requiere en Colombia.
Este acuerdo preliminar, firmado después de 50 años de conflicto armado, sólo se pudo alcanzar por la voluntad de las partes que, desoyendo las voces guerreristas y extremistas, entendieron que la negociación política es el mejor camino para la paz.
Reconocemos también el papel fundamental que han jugado el Gobierno de la República de Cuba al ser un facilitador y haber dado su apoyo para que estos tres años de negociaciones culminen exitosamente.
Este es un primer paso, vendrán meses de tensiones, eso lo conocemos bien por haber vivido en nuestra región centroamericana procesos similares. Sabemos además que hay intereses que se opondrán a que la paz se alcance, a que las armas callen. Advertimos que hay sectores que propugnan una salida militar. Ese no es el camino.
Creemos que el haber alcanzado acuerdos en cuanto cuestiones como desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, marca el camino correcto. Ello permitirá avanzar hacia la eliminación de las causas estructurales originales del conflicto, reconocer el papel de actor político de las FARC y llevar a la justicia a quienes, en uno u otro bando, cometieron crímenes de guerra o de suma gravedad.
Desde ya expresamos nuestra decisión de apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, el proceso anunciado de alcanzar un acuerdo final en marzo del 2016 a más tardar. El pueblo colombiano, hoy más que nunca, puede considerarse como el gran ganador, y haciendo nuestras las palabras del Comandante Londoño; haremos todo nuestro esfuerzo por garantizar que esa victoria no le sea arrebatada.
Secretaría de Relaciones Internacionales Declaración del Partido Frente Amplio
San José de Costa Rica, 24 de setiembre del 2015