Rosario destaca que Foro de Sao Paulo es un espacio para afirmar la paz social, el bien y la justicia

Por Carlos Míkel Espinoza (19/05/11)
Para la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista, compañera Rosario Murillo Zambrana, el Foro de Sao Paulo es un espacio de intercambio que busca afirmar la paz social, el bien y la justicia.
Rosario manifestó que cada uno de los discursos de quienes tomaron la palabra en este segundo día del encuentro regional, estuvo marcado por el objetivo común de los partidos y gobiernos de izquierda de “luchar contra la pobreza”, “priorizar el gasto social” y guiar a los pueblos por los caminos de prosperidad.
“Cada uno de nosotros ha demostrado al llegar al gobierno (…) que estamos trabajando desde ese compromiso: servir para que vayamos alcanzando mejores momentos en todos los aspectos de nuestras vidas”, indicó.
Expresó que también hay una claridad en cuanto a la necesidad de un cambio de sistema.
“Lo más importante es que todos estamos claros que el mundo entero tiene que cambiar, tiene que cambiar el sistema, el sistema que crea injusticia, el sistema que crea pobreza, el sistema que crea dependencia, el sistema que niega la independencia de los pueblos, la soberanía y sobretodo la voluntad popular”, destacó.
Especial mención hizo del discurso del ex mandatario brasileño Lula Da Silva, quien abogó por el fortalecimiento de los partidos de izquierda a través del intercambio de experiencias.
“Quiero rescatar también en el discurso del presidente Lula cuando habla de los necesarios intercambios para fortalecer entre los partidos el conocimiento de cada una de nuestras experiencias, cómo forjamos alianzas, cómo nos organizamos, cómo estamos en cada pueblo, comarca, municipios de nuestros países organizados”, para así poder “empujar esos procesos de cambios, de trasformación que nos llevan por rutas de progreso”, afirmó.
Remarcó, en este sentido, la necesidad de impulsar dentro de estos intercambios el que los pueblos se sientan protagonistas de esos procesos de cambios sociales.
“Yo creo que de esos intercambios tienen que surgir también propuestas de más alianzas, más momentos de reflexión conjunta y más acuerdos para hacerle frente al sistema que nos niega ese poder”, explicó.
En cuanto al encuentro entre Lula Da Silva el comandante Daniel, sostuvo que fue un encuentro entre amigos y compañeros de lucha unidos no sólo por una mutua simpatía, sino por un compromiso con los pueblos americanos.
“Es un encuentro de amigos y de compañeros, de compañeros de lucha, yo diría de hermanos latinoamericanos. Un encuentro donde prevalece la simpatía mutua y donde cada vez que ellos se reúnen no solo ratifican esa amistad, esa hermandad, sino también los proyectos que tenemos que seguir empujando juntos los pueblos de nuestra América”, destacó Rosario.
También hizo mención a la propuesta del comandante Daniel de que en el foro se instaure el premio “Oscar Arnulfo Romero por la Paz” y que se le entregue al ex mandatario brasileño.
“Bajo su mandato en Brasil efectivamente se avanzó contra la pobreza, millones de familias brasileñas dejaron la pobreza extrema y pasaron a ser sujetos económicos activos, sujetos sociales, pasaron a desarrollarse plenamente como seres humanos”, señaló, afirmando a su vez que la izquierda es la única filosofía que garantiza la dignidad humana.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo así mismo sentirse complacida de que este encuentro de partidos y movimientos de izquierda se celebre en Nicaragua en un año en que el pueblo nicaragüense  optará por el Frente Sandinista.
“Estoy segura optará por el Frente Sandinista para seguir cambiando su vida, para seguir protagonizando sus procesos políticos, sociales y económicos, para seguir avanzando hacia el bienestar para que los jóvenes, las madres, la familia tengamos plena seguridad, plena tranquilidad y certeza de presente y futuro”, manifestó Rosario.
Fuente: El19digital