Revista Proceso – Edición nº 1873

DERECHOS HUMANOS

Publicidad oficial Proceso gana un round


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Más de tres años demoró la CNDH en emitir una recomendación al secretario de Gobernación a partir de la queja que interpuso este semanario por el bloqueo sistemático de la publicidad oficial desde Los Pinos. El documento del ómbudsman nacional …

NARCOTRÁFICO

Algo huele mal


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La detención de 18 mexicanos en Nicaragua el pasado 20 de agosto metió en un embrollo a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pues los capturados, que transportaban más de 9 millones de dólares, viajaban en seis camionetas registradas a …

El embajador, al servicio de Televisa


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
MANAGUA.- Una comunicación del embajador de México, Rodrigo Labardini, era hasta la semana pasada la “prueba documental” que deslinda a Televisa de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes. …

La Judicatura, humillada por la Marina


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Víctima de su propia inacción y servilismo ante el Ejecutivo, el Poder Judicial se ha limitado a sí mismo y ahora no puede proteger ni a sus funcionarios que han sido víctimas de atropellos por parte de militares, los mismos …

Las fugas: reposición de zetas


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Además de formar una de las organizaciones más violentas y de consolidar cada vez más su dominio a lo largo del territorio nacional, en los últimos años Los Zetas han impuesto su ley en la mayoría de los penales del …

Epistolarios de la muerte


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Entre el lunes 17 y el jueves 20, las principales ciudades potosinas y zacatecanas, así como sus capitales, fueron escenario de un intercambio de narcomantas con acusaciones de traición, amenazas y nuevas alianzas. El fenómeno exhibió …

JUSTICIA

Versini vs Montiel: hacia otro conflicto diplomático


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Maude Versini sigue luchando por recuperar a sus hijos retenidos en México por Arturo Montiel, exgobernador mexiquense y exesposo de la francesa. Figura clave en el Estado de México hasta hace siete años y reconocida como impulsora de la carrera …

TRANSICIÓN

Pasará la reforma laboral… que el PRI quiera


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón presuntamente pactaron darle trámite a una iniciativa presidencial de última hora, una que quiere darle la puntilla a los derechos de los trabajadores. El priista accedió a cambio de recibir apoyo total a su …

La de Calderón, provocadora… y sin destino


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La reforma laboral del presidente Felipe Calderón, enviada en el tramo final de su sexenio, no sólo ha provocado ríspidos desencuentros legislativos, sino irritación entre los gremios oficiales y aun entre los sindicatos independientes, cuyos líderes ven amenazadas sus canonjías. …

A buscar refugio en el chisme político


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Al sexenio de Felipe Calderón le queda muy poco tiempo y tal vez esa sea la razón por la que su vocera, Alejandra Sota, ya buscó un paracaídas: ahora es también consejera editorial de Quién, la revista del Grupo Expansión, …

RELIGIÓN

La Iglesia quiere curas que sean gobernadores, legisladores, alcaldes…


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La jerarquía eclesiástica ha brindado su apoyo a Enrique Peña Nieto a cambio de que impulse la supresión de las prohibiciones constitucionales para que los ministros de culto puedan ocupar cargos de elección popular. Atrás quedaron, dice Manuel Corral, vocero …

El Estado fracasó


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
De la tragedia minera de Pasta de Conchos a la reciente elección presidencial, plagada de irregularidades, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, pasa revista a la situación nacional en los ámbitos político, económico y de seguridad. El sacerdote, una de …

ANÁLISIS

Rendición de cuentas


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Para Federico Samaniego y todos los caravaneros.Algunos gringólogos –unos de ellos, nos contaron, piden, cuando llegan a Estados Unidos, agua Evian para lavarse el cabello; tal vez por eso empiezan a entender poco– vieron la Caravana por la Paz en …

México fosilizado


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
México atorado. México paralizado. México atrapado en la “trampa del ingreso medio”. Con salarios muy altos como para permitirle ser globalmente competitivo en manufactura básica asociada con la mano de obra barata. Sin las capacidades tecnológicas o el capital humano …

La guerra boba


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
1Los fenómenos globales ocurren hoy en forma de red. Las causas suceden simultáneas en varias regiones del globo y los efectos en otras regiones, también de forma simultánea, y a menudo sin el control de los Estados. Es el caso …

Fin al Plan Mérida


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El pasado martes 18 de septiembre, en el marco de su visita a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto afirmó que ese país “representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada”. El …

El malestar islámico


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La indignación y el resentimiento se han manifestado a lo largo del mundo islámico. El motivo inmediato ha sido un video transmitido por la red, elaborado por un aficionado estadunidense en el que se denigra al profeta Mahoma. La violencia …

INTERNACIONAL

España se queda sin revolucionarios


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La muerte del legendario dirigente comunista español Santiago Carrillo, ocurrida el pasado martes 18, trajo a la memoria de los sectores progresistas de España su contribución al establecimiento de la democracia en la península ibérica luego de la dictadura de …

La crisis aplasta a la prensa ibérica


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Con el pretexto de la crisis económica y al parecer desplazados por las nuevas tecnologías, numerosos medios españoles aplican brutales recortes de personal, en tanto que otros han cerrado en definitiva. Pero la realidad es que las empresas editoras y …

Medios públicos… de derecha


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
MADRID.- Veintiséis de abril de 2011. El choque que protagonizaron la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, y Ana Pastor, conductora del programa de información y debate de la televisión pública Los desayunos de TVE, sugería …

Un ataque camuflado


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
En el asalto al consulado estadunidense en Bengasi, donde murió el embajador Chris Stevens, hay mar de fondo. Aparentemente el ataque no lo realizó una turba enardecida y sin control, pues según testigos algunos de los perpetradores tenían insignias que …

CULTURA

Centenario de cuatro grandes de Cuba


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Con exposiciones mayúsculas se conmemoran en la isla del Caribe los centenarios de tres pintores y una escultora que dieron rumbo a la plástica moderna cubana: René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Ruperto Jay Matamoros y Rita Longa. De la mano de …

Conservación del patrimonio: Dos raseros, una ley


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Detrás de las demandas legales de los investigadores y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la restauración de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, está, además del sentido arqueológico, el histórico: la alteración del escenario …

La ejecución del fallo sobre el Centro Elena Garro… para largo


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
A tres meses de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del D. F. a favor de vecinos del Barrio de la Conchita, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) señala a Proceso que si no ha cumplido con regresar …

El cumpleaños


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Para ceñirse al cometido de esta narración es aconsejable recurrir a un formato tendiente al guión cinematográfico, cuya eventual concreción demandaría un presupuesto considerable –hay cinco locaciones previstas–; sin embargo, las vivencias del personaje principal justificarían con creces la inversión …

El Focus Danse en la Bienal de la Danza de Lyon


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
LYON, FRANCIA.- Un encuentro internacional de críticos, programadores, curadores, coreógrafos, directores de festivales y productores de danza, entre otros, se llevó a cabo del 19 al 22 dentro de la Biennale de la Danse 2012.Se trata del Focus Danse, …

El arte en la UAM


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Con la exposición Pensar espacio/Hacer ciudad, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se suma a la endogamia curatorial y devoción mercantil que existe en el sistema artístico institucional. Diseñada por la curadora del Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de …

Eduardo Mata


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El Homenaje Nacional convocado por Conaculta, celebrando el 70 aniversario del natalicio de Eduardo Mata, nos hace reflexionar sobre aspectos curiosos y desconocidos del director.La exótica variedad biomarina del Istmo, que habita también la obra pictórica de Toledo, así …

“Alucinada”


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
…hirió la tierra, la ciñó de abrojos,y no dejó encendida bajo el cielomás que la oscura lumbre de sus ojos.Concha UrquizaAtormentada ente Eros y Dios, la poesía y el misticismo, Concha Urquiza (1910-1945) transitó durante sus 35 años entre …

“Hombres libres”


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Otra cinta clave dentro del Tour de Cine Francés, Hombres libres (Les Hommes Libres; Francia, 2012), un trabajo de corte académico que rescata un asunto prácticamente ignorado en el cine y la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial: la relación …

Historia del cine


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El cine no es un negocio, el cine es un arte. Con esta idea, varias veces reiterada, inicia la serie titulada La historia del cine: una odisea. Partir de un presupuesto claramente desmentido por la realidad de la industria hollywoodense: …

¿De qué hablamos cuando hablamos de “plástico”?


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Acaba de aparecer en nuestro país un libro fascinante: Plástico. Un idilio tóxico, publicado por Tusquets Editores. Su lectura transformará por igual la visión de quienes están a favor del uso de este material, como la de quienes lo detestan. …

Rafael F. Muñoz: De los negros que negrean


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La palabra negro no sólo es el nombre del correspondiente color, el más oscuro de todos. Cuando el cielo se oscurece se dice que está negro. Cuando a uno le caen las desgracias se dice que tiene suerte negra. Las …

DEPORTES

No es contra Carrillo… es contra Televisa


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
En un hecho sin precedentes en la historia del futbol mexicano, durante su estreno como técnico de los Pumas de la Universidad Mario Carrillo recibió un abucheo generalizado y tuvo que soportar insultos e incluso agresiones de la afición auriazul, …

Otra vez, la sombra del abuso sexual


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Un caso de presunto abuso sexual está siendo ventilado en tribunales del estado de Sonora y compromete a Mario Vásquez Armendáriz, quien goza de prestigio en los ámbitos estatal y nacional como entrenador de karate do. Su alumna Brianda Sarahí …

PALABRA DE LECTOR

Acerca de Puebla: dos años de megalomanía De la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Señor director:La Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla rechazan haber tenido relación alguna con las acciones que describe el señor Álvaro Delgado en Proceso 1872 (Puebla: dos años de megalomanía) y se …

De la secretaria general del Sipcolef, Marlene Solís Pérez


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Señor director:Por este medio, el H. Comité Ejecutivo del Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (Sipcolef) expresa su extrañeza y rechazo a una declaración atribuida al doctor Jorge Bustamante Fernández, expresidente del Colef, …

Del diputado Martínez Miranda


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Señor director:En Proceso 1872, en un reportaje de la periodista Gloria Leticia Díaz titulado El rumor, nueva arma del crimen, se hace referencia a los acontecimientos que se dieron en el municipio de Chicoloapan, Estado de México, en donde hubo …

Calderón y Zedillo “serán alcanzados por la justicia”


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Señor director.La iniciativa exitosa del gobierno de Felipe Calderón para lograr el reconocimiento por el gobierno estadunidense de la inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo, y así blindarlo ante la demanda por su responsabilidad como uno de los autores intelectuales …

Piden al gobernador del Edomex no afectar la Sierra de Guadalupe


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Señor director:Los grupos ambientalistas firmantes solicitamos a usted tenga la amabilidad de publicar la carta que en días pasados entregamos al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en virtud de que la mancha urbana en el Valle de …

Comerciantes de la Basílica exigen reposición de accesos


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Señor director:Los abajo firmantes somos comerciantes establecidos que tenemos nuestros locales abajo del atrio de la Basílica de Guadalupe –concretamente en las secciones I y II de la llamada plaza Comercial Basílica de Guadalupe–, los cuales rentamos a las autoridades …

Recuerda a Alfred Schmidt tras unos días de su muerte


22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
De Stefan GandlerSeñor director:Permítame publicar las siguientes líneas con motivo de que hace unos días, el 28 de agosto de 2012, murió en Frankfurt/Main Alfred Schmidt, nacido en Berlín el 19 de mayo de 1931.Alfred Schmidt, hijo de un …