Reunión FSP / COPPPAL – Pronunciamiento Malvinas y Cuba

Representantes de partidos y movimientos políticos de América latina y el Caribe , integrantes de COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe) y el FSP (Foro de San Pablo) reunidos en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2012 , en el marco del XVI Seminario Internacional organizado por el PT México , resuelven:
1.Intercambiar regularmente opiniones, informaciones y invitaciones para sus respectivas actividades, con especial atención para mujeres y juventudes;
2- Participar de las actividades que se organizarán en abril (Argentina), junio (Rio de Janeiro) e julio (Caracas), para debatir los temas de Integración :  de los modelos de desarrollo, medio ambiente, agua y minería.-
3- Participar de las actividades que se organizaran en mayo (Argentina) y julio (Caracas), para tratar  los temas del colonialismo, asumiendo  el compromiso de hacer gestiones para que los gobiernos de la región actúen en la ONU frente a los casos de Malvinas y Puerto Rico.-
4- Participar de las actividades que se organizarán en abril (Cartagena de Indias), así como de los Foros sobre experiencias de Paz y sobre delitos políticos, que se organizaran en torno a la Paz en Colombia;
5- Participar de la observación de las elecciones en México y hacer gestiones para que los organismos regionales lo hagan.-
6- Participar de las actividades en la Cumbre Rio+20 y de las actividades con el ICAPP, teniendo en vista el diálogo entre los partidos de los países BRICS y los partidos de América Latina y Caribe;
7- Realizar acciones comunes en torno a las migraciones;
8- Realizar acciones comunes contra el bloqueo y en defensa de los 5 héroes cubanos.
9 – Suscribir los siguientes pronunciamientos :
Pronunciamientos : CUBA
Representantes de partidos y movimientos políticos de América latina y el Caribe , integrantes de COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe) y el FSP (Foro de San Pablo) reunidos en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2012 , en el marco del XVI Seminario Internacional organizado por el PT México , suscriben la siguiente declaración :
Condenamos el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba; reclamamos el respecto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y reiteramos la solidaridad con la Revolución cubana y con el Partido Comunista de Cuba, organización que continua fraguando la sólida unidad entre el pueblo.
Exigimos al presidente Barack Obama la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles estadounidenses desde 1998, legítimos luchadores contra el terrorismo que se organiza y ejecuta contra Cuba desde territorio norteamericano;
Condenamos el doble discurso de la Administración Obama en la lucha contra el terrorismo, al mantener en libertad al terrorista internacional Luis Posada Carriles, organizador de los atentados contra un avión civil cubano en 1976 y contra instalaciones turísticas en La Habana en 1997.
Nos sumamos al reclamo de gobiernos latinoamericanos y caribeños que se han manifestado en contra de la exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, que convocada por el gobierno de Estados Unidos, tendrá lugar en Colombia el venidero mes de abril.
Pronunciamiento: Argentina –  Islas Malvinas

Representantes de partidos y movimientos políticos de América latina y el Cáribe , integrantes de COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe) y el FSP (Foro de San Pablo) reunidos en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2012 , en el marco del XVI Seminario Internacional organizado por el PT México , suscriben la siguiente declaración :
Reconocemos la legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Valoramos la vocación argentina por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional.
Advertimos y denunciamos la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur. Rechazamos  la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña.
Condenamos  las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.
Hacemos nuestro  el compromiso asumido por  los gobiernos y pueblos hermanos de América Latina y el Caribe de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Reconocemos  el apoyo de UNASUR , CELAC,MERCOSUR Y ALBA.
Instamos al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU , ya que su negativa afecta la integridad territorial argentina . Consideramos que la negociación es innegociable.
Destacamos la disposición permanente del Gobierno Argentino para encontrar por la vía de la negociación una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.-
México , 23 de marzo de 2012.-