Resolución sobre Puerto Rico

or cuanto: El pasado 25 de julio se cumplieron ciento once años de la ocupación militar de Puerto Rico por parte de Estados Unidos, en el marco de la Guerra Hispano-Cubano-Americana. Desde ese entonces, el pueblo puertorriqueño ha sido sometido a la dominación colonial, la explotación económica, el control político, la agresión cultural, y sobre todo la privación de los poderes soberanos para decidir libremente su destino.

XV Encuentro del Foro de são Paulo

Ciudad de México

20 al 23 de agosto de 2009

Por cuanto:
El pasado 25 de julio se cumplieron ciento once años de la ocupación militar de Puerto Rico por parte de Estados Unidos, en el marco de la Guerra Hispano-Cubano-Americana.
Desde ese entonces, el pueblo puertorriqueño ha sido sometido a la dominación colonial, la explotación económica, el control político, la agresión cultural, y sobre todo la privación de los poderes soberanos para decidir libremente su destino.
El pueblo puertorriqueño enfrenta una profunda crisis social y económica y un insistente deterioro de las condiciones de vida, lo que es consecuencia de la incapacidad administrativa del gobierno actual, agravada por la falta de poderes políticos para enfrentar esa situación.
Puerto Rico ha sido utilizado como un enclave militar desde donde por mucho tiempo se ha diseñado y ejecutado agresiones contra los pueblos de nuestra América y otros pueblos del mundo. Miles de puertorriqueños han sido enviados a participar en las agresiones de Estados Unidos contra Irak y Afganistán, habiendo muerto más de cien y resultado heridos centenares de ellos. De igual manera, los soldados puertorriqueños son utilizados por la fuerzas armadas yanquis para desarrollar sus agresiones a los países del hemisferio americano desde las instalaciones militares que poseen en Latinoamérica. En estos momentos, se discute en el Congreso de Estados Unidos la posibilidad de reabrir la base naval de Roosevelt Roads en Ceiba, retornar a Vieques y reactivar su base de comunicaciones estratégicas en la ciudad de Salinas.
Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana que tiene el derecho inalienable a su autodeterminación e independencia. La independencia de Puerto Rico se inscribe en la aspiración universal de erradicar el colonialismo como forma de dominación política, económica y social.
Por tanto:
El XV Encuentro del Foro de São Paulo, reunido en México, DF, del 20 al 23 de agosto de 2009, reafirma su firme solidaridad con la lucha que libra el pueblo puertorriqueño por su autodeterminación e independencia nacional
Reclama al gobierno de Estados Unidos la excarcelación incondicional de todos los prisioneros políticos puertorriqueños encarcelados en prisiones estadounidenses por más de 20 años.
Requerimos al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas pase el tema de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para garantizar la estabilidad y seguridad del hemisferio, el Foro de São Paulo insta al gobierno de Estados Unidos desista de sus intenciones de reabrir bases militares en Puerto Rico.
El Foro de São Paulo demanda del gobierno de los Estados Unidos asuma la responsabilidad que le corresponde en el proceso de autodeterminación e independencia nacional de Puerto Rico, de conformidad con lo establecido en la Resolución 1514 (XV) de la Organización de Naciones Unidas, y toda legislación vigente en materia de descolonización.
El XV Encuentro del Foro de São Paulo llama a las organizaciones miembros a desarrollar una campaña permanente contra el colonialismo y de apoyo a la autodeterminación e independencia de la Nación puertorriqueña.
Dado hoy, 23 de agosto de 2009, en la Ciudad de México.
.