Resolución sobre las bases militares norteamericanas, la presencia de la Cuarta Flota naval de los EE.UU. y la militarización de la región

XV Encuentro del Foro de são Paulo

Ciudad de México

20 al 23 de agosto de 2009

El XV Encuentro del Foro de São Paulo, reunido en la Ciudad de México los días 20 al 23 de agosto de 2009, luego de analizar la situación geopolítica y geomilitar de la región, en el contexto de la situación económica mundial, declara:

– Que la presencia de los EE.UU. en nuestros países se ha intensificado debido, fundamentalmente, a la aplicación activa del Plan Colombia, a la implementación de los acuerdos que permiten la instalación de siete bases militares en Colombia y a causa de la reconstitución de la Cuarta Flota Naval norteamericana. Estas determinaciones de intromisión vienen a sumarse a las ya existentes bases militares en Guantánamo, Aruba, Curazao, Puerto Rico, Honduras, entre otros.

– Estos hechos constituyen una amenaza a la paz, la seguridad y la soberanía regionales. Son asimismo una afectación a la democracia y a la vigencia de gobiernos democráticos, progresistas, antiimperialistas y socialistas. Constituye, además, una grave interferencia para detener los procesos integracionistas que impulsan tales gobierno.

– Estos sucesos demuestran el incremento del intervencionismo norteamericano, de su poderío militar y de los intentos por convertir nuestros territorios en plataformas de guerra e impedir los procesos de cambio. No es por lo tanto, como lo afirman los patrocinadores de la doble moral, un fenómeno que atañe a los EE.UU. y a Colombia, sino que involucra al contexto de nuestros países, porque las amenazas corresponden a todos.

En este contexto, proponemos:

– Expresar la más absoluta solidaridad al pueblo colombiano y a los pueblos y países directamente amenazados con las políticas guerreristas del eje militar norteamericano-Uribe.

– Invitar a los gobiernos progresistas latinoamericanos para que actúen en los espacios multilaterales – Grupo de Río, UNASUR, OEA -, desarrollando un amplio debate sobre las implicaciones de la presencia de las bases militares para la estabilidad y la paz en la región, poniendo en marcha acciones que favorezcan la restitución de espacios reconvivencia pacífica en Latinoamérica.

– Apoyar la iniciativa de la legislatura ecuatoriana respecto de la auditoría de la base de Manta que fuera, hace poco, dejada por los marines norteamericanos.

– Impulsar la realización de una campaña regional y continental conducentes a impedir la presencia de las bases militares en Colombia y para que deje de operar la Cuarta Flota. En este sentido, se adhiere a las iniciativas de los movimientos sociales y políticos, tales como la Alianza Social Continental, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas y el Consejo Mundial de la paz.

– De manera particular y de inmediato, se deberán apoyar las siguientes acciones: Movilización en Bariloche (Argentina), el 27 y 28 de agosto, con ocasión de la Cumbre de l Consejo de Defensa del Sur; Reunión de partidos políticos en Caracas, durante los días 7-9 de octubre; Encuentro de partidos políticos y movimientos sociales a favor del retiro de las bases militares en Colombia que se efectuará en el mes de octubre próximo; implementación de seminarios y talleres académicos y de intelectuales que trabajen sobre los conflictos de la región andina y que se realizarán en el primer trimestre del año siguiente.

El XV Encuentro del Foro de São Paulo condena las políticas guerreristas que pretenden desestabilizar la vida democrática de la región; proclama su determinación por favorecer la paz y convoca a los partidos políticos del Foro, al pueblo de Latinoamérica y a los gobiernos del a impedir el militarismo.

CONTRA LA POLITICA GUERRERISTA DEL IMPERIALISMO Y DE LAS OLIGARQUIAS, DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA, LA SOBERANIA Y LA PAZ.

Ciudad de México, DF, 23 de agosto de 2009.