Resolución sobre Honduras – XVII FSP

XVII Encuentro del Foro de São Paulo

16 al 21 de mayo de 2011

Managua, Nicaragua

Resolución sobre Honduras

Tomando en consideración lo expuesto por el Frente Nacional de Resistencia Popular durante el desarrollo del Foro en cuanto a:
a. la situación actual en Honduras, luego de 23 meses del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009, asestado por la oligarquía reaccionaria en contubernio con el imperialismo norteamericano y específicamente con su representación oficial en el país;
b. la constante violación a los Derechos Humanos, restricción a la libertad de expresión y prensa que ha conllevado al asesinato político de más de una docena de periodistas en el período de un año;
c. la persecución política de la población claramente identificada con la Resistencia, el proceso pacífico para el retorno de la democracia y el orden constitucional de Honduras, que ha ocasionado el asesinato político de más de dos centenares de hondureños y hondureñas;
d. la negociación de la democracia participativa por medios legales, razón fundamental que llevó a las fuerzas conservadoras a dar el golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009;
e. finalmente, el reciente proceso de mediación promovido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, y el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Los partidos pertenecientes al Foro de São Paulo, reunidos en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, acuerdan:
1. Respaldar los cuatro puntos el proceso de mediación de Cartagena de Indias, que promueven fundamentalmente: i) el retorno seguro de Manuel Zelaya Rosales luego después 23 meses en el destierro y de los más de 200 exiliados que por persecución política y amenazas a muerte han tenido que salir del país para proteger la vida; ii) la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria y popular; iii) la garantía del respeto de los Derechos Humanos, su vigilancia por parte de organismos internacionales y la directa verificación de una oficina especializada de las Naciones Unidas; y, iv) el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como un partido político con todos los derechos de participación electoral en los procesos democráticos en Honduras.
2. Dado el anuncio del retorno del Presidente Manuel Zelaya al país, los partidos miembros del Foro de São Paulo acuerdan acompañar al Frente Nacional de Resistencia Popular este 28 de mayo en Tegucigalpa, al aeropuerto internacional de Toncontín, con personalidades y delegaciones oficiales de los partidos para presenciar la victoria política más importante del pueblo hondureño luego del golpe de Estado militar.
3. Los partidos miembros del Foro comprometen su acción política partidaria al acompañamiento y el desarrollo de esta nueva fuerza política revolucionaria de Honduras.