Resolución sobre FSP-GUE – XVII FSP

XVII Encuentro del Foro de São Paulo

16 al 21 de mayo de 2011

Managua, Nicaragua

Resolución sobre FSP-GUE


La Unión Europea (UE) enfrenta a una profunda crisis. Una crisis derivada de la creciente subordinación del poder político al poder económico y la profundización de las políticas neoliberales. Ejemplo, el proceso de especulación de la deuda soberana, promovida y dirigida por los principales centros del capital financiera con la colaboración activa de las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales de los países de la periferia, a saber, Grecia, Irlanda y Portugal.
Esta es una crisis que socava los cimientos de la UE y el proceso de integración en Europa. Esta es una crisis que ataca a la soberanía y la independencia nacional y el derecho de los pueblos al desarrollo.
Esta es una crisis cuyas medidas de falsas ayudas, que deberán realizarse, se añade una crisis a otra, lo que requiere más sacrificios y la explotación de los trabajadores y estas son medidas que no resuelven los problemas existentes en estos países, como lo demuestra la grave situación en Grecia, que un año después de que le sea aplicable el plan de la UE y el FMI, no expresa una opción clara para la promoción de la especulación y el chantaje contra las economías más débiles de la UE.
Como resultado, se acelera el proceso de concentración y centralización del poder político y económico y el consiguiente deterioro de las condiciones de vida de las personas.
La gente responde a una creciente movilización para luchar por la participación de nuevas áreas afectadas por la profundización de la ofensiva antisocial.
La profundización de la crisis requiere una mayor comprensión y profundización de la lucha de ambos continentes y el fortalecimiento de actividades conjuntas convergentes entre GUE/NGL y el Foro de São Paulo.
El Foro de São Paulo y el Grupo GUE/NGL reafirman los lazos históricos de cooperación y solidaridad que los unen y fortalecen a decidir.