Resolución sobre el asesinato de Ricardo Joaquim de Oliveira, del Patria Libre de Brasil

RESOLUCIÓN SOBRE EL ASESINATO DE RICARDO JOAQUIM DE OLIVEIRA, DEL PATRIA LIBRE DE BRASIL

El Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México el 25 de marzo último, condena el violento y cobarde asesinato de Ricardo Joaquim de Oliveira, presidente del Partido Patria Libre de la ciudad de Guarujá, Brasil, ex Secretario del Gobierno de ese Municipio y destacado dirigente sindical.
Exigimos que lo ocurrido sea investigado con rigor y que los culpables sean punidos.
Este brutal homicidio ocurrió el último 8 de marzo, en el estado de Sao Paulo, en una ciudad que es parte de la conocida región del puerto de Santos -uno de los mayores de América Latina e importante frontera comercial del Brasil.
El asesinato ocurrió con la invasión de la reunión municipal del Partido Patria Libre, presidida por Joaquim, y donde estaban más de 40 compañeros, hiriendo también al Vicepresidente local del partido.
En la ciudad de Guarujá, cinco asesinatos fueron cometidos en un corto periodo de tiempo, y el compañero Joaquim realizaba un trabajo obstinado para garantizar que los recursos del municipio fueran aplicados en beneficio del pueblo humilde y necesitado.
Como secretario de Gobierno, Joaquim era uno de los principales auxiliares de la alcaldesa Maria Antonieta en la lucha contra el submundo del crimen organizado, las mafias del contrabando y el desvío de los recursos públicos.
Llamamos a los partidos del Foro que envíen mensajes de repudio al asesinato del compañero Joaquim, cobrando providencias concretas de las autoridades. Los mensajes pueden ser enviados para:
Presidenta Dilma Roussef – [email protected]
Gobernador del Estado de Sao Paulo: Geraldo Alckmin – [email protected]
Alcaldesa de la Ciudad de Guarujá: Maria Antonieta de Brito – [email protected]
Ministro de la Justicia: José Eduardo Cardozo  [email protected]
Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo: Antonio Ferreira Pinto – [email protected]