Resolución sobre el asesinato de Ovidio Ortiz, de la URNG

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México, DF, en virtud de la denuncia presentada por la delegación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG-MAIZ, partido integrante de este Foro, manifiesta su consternación por el ataque armado sucedido en la Ciudad de Guatemala, la noche del sábado 24 de marzo del corriente año, con la cauda del asesinato de al menos cuatro personas, incluido el dirigente sindical, Ovidio Ortiz, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, del Frente Nacional de Lucha y militante de la URNG.
Ante esta situación, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo:
1. Condena este repudiable hecho de violencia, que enluta una vez más a familias y organizaciones populares guatemaltecas que luchan por el respeto de los derechos humanos y la preeminencia de la justicia social en ese país.
2. Presenta sus muestras de condolencia y solidaridad a la familia de Ovidio Ortiz y a las demás familias de las víctimas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, al Frente Nacional de Lucha y al partido URNG.
3. Pide al Estado de Guatemala el inmediato y completo esclarecimiento del hecho y el castigo para los responsables de conformidad con las leyes de la República de Guatemala.
México, DF, 25 de marzo de 2012.