Resolucion sobre cultura

XV Encuentro foro de Sao Paolo

Ciudad de México 20-23 Agosto 2009



“No hay un camino para la cultura, la cultura es el camino”

Mesa de cultura.
Durante la realización de este Foro se contó con la asistencia 50 representantes de diferentes partidos y organizaciones de 10 países:

Brasil PT
Cuba Partido Comunista
El Salvador FMLN
Guatemala URNG
México PRD, PT, MSN (Movimiento Socialista Nuevo), Maíz Rebelde, Epicentro Cultural
Perú PNP
Portugal PCP, Bloque de Izquierda del Parlamento Europeo
Puerto Rico Partido Nacionalista, Frente Socialista, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
República Dominicana Movimiento Izquierda Unida, Alianza Democrática
Uruguay Frente Amplio

Coordinación del grupo:
José Luís López López, PT de México – Presidencia de la Mesa
Dalia Rosa, FMLN El Salvador – Secretaría y Relatoría
Morgana Eneile , PT Brasil
Gabino Palomares, PRD México
Presentación de 5 Ponencias:

Dalia Rosa, FMLN El Salvador “Antecedentes en el tema cultural en el Foro de Sao Paulo. La iniciativa del 1er Encuentro de Arte Cultura del FSP, realizado en San Salvador, El Salvador.”
Morgana Eneile, PT Brasil “La Agenda Cultural en Brasil, El PT y el Proyecto Nacional”
Gabino Palomares, PRD México “La Cultura en los gobiernos, las organizaciones y Partidos Políticos de Izquierda”
José Luis Venegas y Héctor Hernández Brito, PT México “Arte y Cultura Bajo el Neoliberalismo”
Juan Carlos Gutiérrez,
PRD México
“La Permacultura Latinoamericana.”


Resolutivos:
Nosotras y nosotros, las y los representantes de la Mesa de Cultura del XV Foro de Sao Paulo, quienes nos encontramos en la instalación de la Mesa Permanente de Cultura, bajo un contexto en el que a pesar de la crisis del capitalismo y neoliberalismo continuamos sufriendo el fuerte arrastre de la hegemonía cultural de derecha.
Creemos que la cultura es una herramienta y una arma de lucha para la emancipación de las conciencias de nuestros pueblos y de la transformación de la sociedad.
Manifestamos:

1. A los partidos politicos
–          Que los partidos deben asumir y comprometerse con el carácter revolucionario, emancipador y transformador de la cultura y el arte, por tanto deben:
–          Erradicar la visión meramente ornamental, de espectáculo o entretenimiento del arte y la cultura
–          Propiciar las condiciones económicas y logísticas para las actividades de la Mesa de Cultura del FSP, así como también de las actividades propias de cada secretaría de cultura interna de cada partido.
–          Crear y en su caso, fortalecer las secretarías de cada partido o su equivalente en función de su vida institucional. Esta unidad de cultura deberá formar parte de la dirección nacional y/o comisión política de cada partido.
–          Crear o fortalecer sus propias políticas culturales guiado por: la diversidad cultural, la protección del patrimonio cultural tangible e intangible, una visión ecológica en contraposición al desgaste ambiental propiciado por el capitalismo y neoliberalismo, la creación y utilización de los medios de comunicación alternativos para difundir nuestras ideas y la realidad de nuestros pueblos para generar una conciencia crítica.
–          Deberán incidir en los espacios legislativos para el fortalecimiento, reforma, creación, institucionalización y cumplimiento de las leyes y políticas públicas culturales.
–          Fortalecer la visión cultural revolucionaria en los nuevos cuadros, a través , del fortalecimiento o creación de las escuelas de cuadros.
2. Al Foro de Sao Paulo
–          Que el día viernes 21 de Agosto, queda instalada la Mesa Permanente de Cultura del FSP, por tanto:
o   Queda creada la comisión provisional de cultura del FSP, que dará seguimiento a los acuerdos y demandas aquí establecidas, conformada por:
§  José Luis López López , PT de México
§  Dalia Rosa, FMLN El Salvador
§  Morgana Eneile, PT Brasil
§  Gabino Palomares, PRD México
§  Ismael González González, PCC Cuba
–          Que cada partido político del FSP deberá nombrar un representante de cultura que será vínculo directo con la comisión de cultura.
–          La comisión de cultura provisional esperará los nombres de estos representantes, para la inmediata coordinación y conformación de la Comisión Permanente de cultura del FSP.
–          Se deberá hacer una lectura profunda y revolucionaria desde el enfoque histórico – cultural del Bicentenario de los procesos de independencia de nuestra región, vinculándolo al Evento Cumbre sobre Colonialismo en Nuestra América en el 2010. Reivindicando los procesos de independencia y lucha que ahora cumplen 200 años.
3. A los partidos en gobierno
–          Que deberán designar el 2%, como mínimo, del presupuesto para las instituciones en todos los niveles de gobierno que promueven el desarrollo cultural.
–          Se deberá fomentar la organización a los distintos niveles territoriales para el debate y actividad cultural; y llevar los esfuerzos de promoción cultural hasta las zonas rurales y comunitarias.
–          Fortalecer su visión ideológica en las políticas culturales, ya que son los partidos políticos los que conducen el camino de los gobiernos.
4. A la comisión permanente de cultura del FSP
Que la Comisión Permanente de Cultura del FSP:
–          Tendrá un representante por partido u organización integrante del Foro.
–          Esta comisión contribuirá a la creación o fortalecimiento de las secretarias de cultura de los partidos integrantes del foro.
–          Construirá desde el FSP un programa cultural que incluya:
o   Espacios de debate
o   Concursos y exposiciones
o   Intercambios culturales
o   Seguimiento permanente del trabajo para lo antes mencionado, a través de esta comisión de cultura.
–          Se realizará el 2º Encuentro de Cultura del FSP, en el que participarán los representantes de cultura de los partidos, organizaciones y trabajadores del arte y cultura comprometidos con este proyecto latinoamericano.
“La revolución será cultural o no será”
Simón Bolívar
Firmamos:
Mesa de Cultura
México DF, 21 de Agosto de 2009.