Resolución política del Directorio Nacional del PT

El Directorio Nacional del Partido de los Trabajadores, reunido el día 10 de octubre de 2012, aprueba la siguiente resolución:
El día 7 de octubre, el pueblo brasileño compareció a las urnas para elegir alcaldes y concejales de cada uno de los 5.567 municipios brasileño. En 50 municipios habrá segunda vuelta el día 28 de octubre.
El PT fue el partido más votado, con 17,2 millones de votos. Elegimos ya en la primera vuelta 626 alcaldes y alcaldesas, entre los cuales 13 en ciudades con más de 150 mil electores. Ampliamos nuestra presencia en los legislativos municipales. Petistas disputan la segunda vuelta en 22 ciudades, entre las cuales São Paulo.
Agradecemos a cada brasileño y a cada brasileña que nos ha confiado su voto, sea donde fuimos escogidos para gubernar y legislar, sea donde nos fue atribuido el rol de oposición.
Nuestro resultado electoral ocurrió a partir de una combinación de factores: la creatividad y pertinencia de las propuestas que presentamos para resolver los problemas de cada municipio; el ejemplo globalmente exitoso de nuestros gobiernos municipales, estaduales y federal; el prestigio de nuestras candidaturas y liderazgos, con destaque para Lula y Dilma; nuestra capacidad de construir alianzas sociales y políticas, teniendo como referencia la base de apoyo de nuestro gobierno federal; y, como factor principal, destacamos el empeño, la persistencia y la combatividad de la militancia petista, millones de hombres y mujeres que, en sus locales de residencia, estudio, trabajo y recreación, sostuvieron con convicción las banderas del PT.
Nuestro resultado en las elecciones municipales gana un significado aún mas grande, cuando tenemos en consideración que fue obtenido en medio a una intensa campaña, promovida por la oposición de derecha y sus aliados en los medios de comunicación, cuyo reto explícito es criminalizar el PT.
No es la primera, tampoco será la última vez, que los sectores conservadores de Brasil demuestran su intolerancia; su falta de vocación democrática; su hipocresía, los dos pesos y dos medidas con que abordan temas como la libertad de comunicación, la financiación de las campañas electorales, el funcionamiento del judiciario; su incapacidad de convivir con la organización independiente de la clase trabajadora brasileña. Pero la voz del pueblo suplantó la de aquellos que vaticinaban la destrucción del Partido de los Trabajadores.
El voto popular trajo valiosas enseñanzas al PT, que deben ser debatidos e incorporados por nuestra militancia, inclusive para garantizar un resultado victorioso en la segunda vuelta. Sin jamás perder de vista el carácter municipal de las elecciones, daremos seguimiento al debate entre diferentes proyectos nacionales, la defensa de nuestro Partido y de nuestras administraciones, a empezar por los gobiernos Lula y Dilma. A los ataques y manipulaciones, contrapondremos la defensa enfática de nuestro proyecto estratégico.
El resultado del PT en la primera vuelta de las elecciones municipales brasileñas, así como la victoria del Gran Polo Patriótico en las elecciones presidenciales venezolanas igualmente realizadas el día 7 de octubre, confirman la fuerza de la izquierda democrática, popular y socialista latinoamericana e caribeña. Ampliar nuestra victoria en la segunda vuelta, incluso conquistando el voto de millones de brasileños que se abstuvieron, votaron en blanco o nulo, constituye más una garantía de que Brasil seguirá en el rumbo correcto, de paz, integración, bien estar social y desarrollo.
Instamos al conjunto del Partido, cada uno de nuestros filiados, militantes sociales, parlamentarios y gobernantes, a dedicar cada momento de los próximos días a la batalla de la segunda vuelta. El futuro de Brasil y el bien estar del pueblo valen el esfuerzo.
Viva el pueblo brasileño, viva el PT!
São Paulo, 10 de octubre 2012.
Directorio Nacional del Partido de los Trabajadores