Resolucion General – 3ª Reunion de la Secretaria Regional de Mesoamerica y el Caribe del FSP

RESOLUCION GENERAL
DE LA TERCERA REUNION DE LA SERCRETARIA REGIONAL DE  MESOAMERICA Y EL CARIBE DEL FORO DE SAO PAULO
SAN SALVADOR, EL SALVADOR
10 DE NOVIEMBRE DE 2012

Los partidos políticos de la región de Mesoamérica y el Caribe, del Foro de Sao Paulo reunidos en la ciudad de San Salvador declaramos de forma solidaria:
Que felicitamos a la república de Argentinay a su digna presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la elección de su patria como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde sabemos, defenderá los principios cardinales del derecho internacional y la Carta de la ONU.
Que reconocemos en el proceso de diálogo iniciado entre el gobierno deColombia y las guerrillas de las FARC–EP  como un paso importante hacia la solución política del extenso conflicto social, político y armado que ha enfrentadoese país desde hace más de 60 años. Señalamos que la conquista de paz con justicia social y garantías democráticas para Colombia es parte de nuestra lucha por la dignidad, la justicia, unidad y la integración latinoamericana y caribeña y una victoria para todas las fuerzas progresistas de la región.
Que respaldamos los esfuerzos del Frente Amplio de Costa Ricapor crecer y consolidarse como una opción alternativa frente al régimen neoliberal en su país, que como lo demuestra la represión contra la manifestación del 8 de noviembre de 2012, constituye un obstáculo no solo al desarrollo económico y social, sino al goce y ejercicio de la democracia y los derechos civiles. A la vez, extendemos nuestras solidarias condolencias ante el fallecimiento del presidente del Frente Amplio, el inolvidable luchador social José Merino del Río.
Que adelantamos una felicitación al gobierno de Cubaque se dispone a asumir en enero próximo la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanosy Caribeños (CELAC). A la vez, expresamos nuestro más contundente  rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, y nuestra indeclinable solidaridad y compromiso con el pueblo cubano en la batalla política a favor de la liberación de los 5 heroicos luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en prisiones estadounidenses.
Que apoyamos al gobierno de Dominicapara asumir en 2013 la presidencia de la próxima 68 Asamblea General de las Naciones Unidas en nombre de AméricaLatina y el Caribe, con la seguridad que será un digno representante de la paria grande.
Que acogemos como de todos nuestros pueblos y por tanto defenderemos la candidatura a la reelección como Presidente de la República delEcuadordel compañero Rafael Correa, honor merecido por su excelente liderazgo al frente del proceso de revolución ciudadana en ese país, que está haciendo posible el sueño del buen vivir para todos los ecuatorianos y la consolidación de una nueva época de cambios en nuestra región.
Que reconocemos el valioso trabajo realizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en los primeros tres años del Gobierno del Cambio en El Salvador, período que ha marcado el inicio de una etapa de profundas transformaciones reflejadas, principalmente, en programas sociales: educación, salud, agricultura, obras públicas y seguridad,entre otros. Expresamos que estos avances en beneficio para las y los salvadoreños deben continuar profundizándose para honrar el espíritu de los Acuerdos de Paz suscritos hace veinte años y hacer valer el derecho de todo el pueblo al bienestar económico, social, político y cultural. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de solidaridad y acompañamiento al partido FMLN en las próximas elecciones presidenciales en marzo de 2014, con elfirmante de los Acuerdos de Paz, Vicepresidente de la República y exministro de educación Salvador Sánchez Cerén como candidato a Presidente, y del combatiente histórico del FMLN y alcalde ejemplar de Santa TeclaOscar Ortiz como candidato a Vicepresidente, decisión que será oficializada en su XXIX Convención ordinaria. En ese sentido, deseamos su victoria electoral en beneficio de la continuación y profundización de los cambios en El Salvador.
Que ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemalapor las víctimasy daños del terremoto ocurrido el pasado 7 de noviembre y acompañamos los esfuerzos que se realizan para garantizar una reconstrucción digna. A la vez, alertamos a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe de los intentos de revisar los acuerdos de paz de 1993 en Guatemala y que se pretenda  equiparar jurídica y moralmente el genocidio sistemático ejercido por el ejército guatemalteco ocurrido durante el conflicto armado, con las acciones realizadas por la URNG en el mismo periodo, mientras que se pretende convertir el territorio guatemalteco en plataforma de agresión contra los procesos de cambios en nuestra región. Asimismo, condenamos y repudiamos la represión contra los campesinos e indígenas de Totonicapán que ejercían el legítimo derecho de defender su patrimonio natural.
Que manifestamos nuestro acompañamiento y solidaridad con el pueblo de Honduras, que desde el 28 de junio del 2009, tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya, se encuentra en pie de lucha. A la vez, condenamos y rechazamos todas las expresiones de represión, atentados y amenazas de que están siendo víctimasactivistas de la sociedad civil, periodistas, líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular ydel Partido Libertad y Refundación, que se dispone a celebrar elecciones internas y primarias 18 de noviembre de 2012.  Al mismo tiempo, expresamos nuestro deseo de un contundente triunfo de Xiomara  Castro y del pueblo hondureño en las elecciones generales del 2013.
Que alertamos a los pueblos de El Salvador, Guatemala y Hondurasde la amenaza que representan laspretendidas concesiones mineras en el Cerro Blanco de Guatemala y las consecuencias nefastas que ello generaría para la contaminación de las ríos, mantos acuíferos, bosques y áreas agrícolas de la cuenca multinacional del río Lempa, con impacto impredecible en la preservación de la reserva de la biosfera del Trifinio y la salud y la vida de las presentes y futuras generaciones de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.
Que saludamos y acompañamos solidariamente al pueblo de Panamá y en especial a los luchadores sociales de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Colón,que en un acto de legítima defensa y a un alto costo humano, impidieron la expropiación de su patrimonio natural.
Que reconocemos el agradecimiento expresado por el Partido Socialista Unido de Venezuelapor la solidaridad mostrada por los aquí reunidos, que ayudó a consolidar el triunfo del compañero presidente Hugo Rafael Chávez Frías,el pasado 7 de octubre, neutralizando las estrategias que desde el exterior, las fuerzas imperialistas impulsaron contra el proceso bolivariano y el presidente  Chávez. Al PSUV y al pueblo venezolano les decimos, como dijo el apóstol de América José Martí: denos Venezuela en qué servirla; que tiene en nosotros a sus hijos.
Que los partidos políticos y organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo nos hemos unido y declarado en permanente vigilia y defensa del proceso de cambios que tiene lugar en Nuestra América y no permitiremos que el imperialismo ni los poderes oligárquicos y mediáticos transnacionales y locales cambien lo que hoy es la voluntad mayoritaria de nuestros pueblos.
¡Adelante, hasta la victoria, siempre!

San Salvador 10 de noviembre de 2012