Resolución del III Congreso Nacional del PDA sobre la paz en Colombia


200px-Polo_party_logo.svgRESOLUCIÓN N° 060
Noviembre 10 de 2012

El III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunido en Bogotá los días 9 y 10 de octubre, 

CONSIDERANDO QUE:

1.     Colombia padece las consecuencias de un conflicto armado de cincuenta (50) años, que causa a su población muertos, odios, dolor, hogares destruidos y daños a la infraestructura económica.
2.     La guerrilla de las FARC y el gobierno han acordado un nuevo esfuerzo por lograr ponerle término a la confrontación armada y construir un proceso para lograr la paz.
3.     Nuestro Partido tiene definido que la salida a la ya centenaria desigualdad social y la pérdida de soberanía de la nación se lograrán sólo con los cambios estructurales que deben ser conquistados por la vía de la movilización social, la protesta ciudadana y la lucha política electoral. No hay razones para la lucha armada ni para pedir que en una mesa de negociación se resuelvan los asuntos centrales de la problemática que agobia al país.
4.     La Paz se convierte en una de las más urgentes aspiraciones de diversos sectores sociales en Colombia, poniéndose al centro la necesidad de la participación de la sociedad y sus organizaciones en las decisiones políticas sobre este tema.
5.     Existen sectores de la guerrilla que no están vinculados en las negociaciones, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

RESUELVE

1.     Ratificar nuestra decisión inquebrantable de reclamar la SALIDA NEGOCIADA DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO y, por lo tanto, saludar las conversaciones en curso entre las FARC y el gobierno del presidente Santos y participar de las movilizaciones y reclamaciones de la Sociedad Civil por el cese definitivo al conflicto.
2.     Llamar a las partes a lograr el cometido que se han propuesto y evitar nuevas frustración en los anhelos de paz de los colombianos. Llamamos a permanecer en el dialogo hasta lograr acuerdos.
3.     Las partes, y fundamentalmente el Estado, deben garantizar el desarme de los grupos paramilitares, que los acuerdos den las garantías necesarias para adelantar la lucha política y civilista para defender e impulsar sus propuestas programáticas.
4.     Garantizar a las victimas la justicia, la reparación y la no repetición, empezando por la aceptación de los actos armados que atentaron contra la humanidad de estas, como elemento principal para la reconciliación y el perdón.
5.     Crear escenarios y mecanismos para que los distintos sectores de la sociedad aporten a la búsqueda de la solución política y a la construcción de una paz estable y duradera.
6.     Reclamar una mesa de diálogo con el ELN, para también poner punto final a la confrontación con esa guerrilla.
7.     Exigir garantías para la oposición política y para las movilizaciones sociales en defensa de los derechos de los colombianos y la paz.
                            CLARA LOPEZ OBREGON                                                                             GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
                                            Presidenta                                                                                                                   Secretario General