Escritos de solidaridad con la Diputada Milagro Sala (PRD México)

→ Escrito de la Senadora Dolores Padierna al Diputado Taiana
Partido de la Revolución Democrática
Departamento de Relaciones
Internacionales
México, Distrito Federal a 18 de enero de 2016
Sr. Diputado Jorge Enrique Taiana
Presidente del Parlamento del
MERCOSUR-PARLASUR
Presente
Estimado Sr. Diputado
Anticipando nuestros más cordiales saludos, enviamos el presente Escrito de solidaridad con la Sra. Diputada Milagro Amalia Ángela Sala, dirigente popular indígena de la Asociación Barrial Túpac Amaru, afiliada a la Central de Trabajadores de la Argentina, e integrante del Parlamento del MERCOSUR, en virtud de haber sido injustamente detenida este 16 de enero del año en curso, mediante una acción arbitraria que incluyó el allanamiento a su casa.
Nos pronunciamos en contra de la arbitraria detención de la Diputada Sala y repudiamos la acción del actual mandatario del Gobierno Provincial de Jujuy, Sr. Gerardo Morales, quien además de sostener una campaña de persecución política en contra de la Dip. Sala, suspendió de forma arbitraria la personalidad jurídica de las 16 organizaciones que se encuentran acampando frente a la sede gubernamental con la finalidad de destruir al entramado de organizaciones sociales opositoras, excluirlas de los programas de viviendas y derechos sociales cerrándoles también, sus cuentas bancarias, en virtud de que la Diputada Sala impulsó la instalación de un campamento desde hace 32 días frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del Sr. Gerardo Morales.
Recientemente y en virtud de su detención, la Dip. Sala inició una huelga de hambre luego de que se le negara la excarcelación por “haberse alzado contra decisiones gubernamentales”. La huelga de hambre, como se sabe, es el último recurso de acción no violenta en aras de reivindicar el cumplimiento de sus derechos.
Nos solidarizamos con la Diputada Milagro Sala y exigimos de la justicia argentina, su inmediata libertad, así como el respeto a sus derechos humanos plenos. Rechazamos la criminalización de la protesta social y sumamos nuestra denuncia a las muestras de solidaridad que diversas organizaciones sociales y políticas han manifestado en favor de su libertad, sobre todo considerando que su defensa ha interpuesto en tiempo y forma, un Recurso de Apelación legal mediante el Hábeas Corpus, sin que el Magistrado Gastón Mercau, ante quien declaró, haya dado respuesta alguna.
En virtud de que la Diputada Milagro Sala es integrante del Parlamento del MERCOSUR, solicitamos su valiosa intervención a efecto de que sea liberada lo antes posible, por lo que apreciaremos su buenos oficios en su calidad de Presidente del mismo.
Sin otro particular, reciba la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.
Atentamente
“Democracia ya Patria para todos”
C. Xadeni Méndez Márquez