Relatoria Region Andino-Amazonica

Al encuentro de la Secretaria Andino-amazónica asistieron representantes de los Partidos Políticos de los países de la región: Perú, (Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia, y delegados de los partidos políticos y la academia Mexicana. La coordinación y relataría del encuentro estuvo a cargo del P.D.A. Colombia y el Partido Socialista del Ecuador respectivamente.

XV Encuentro del foro de Sao Paulo

Las Alternativas de La Izquierda latinoamericana frente a La Crisis Capitalista

México, 21 de agosto de 2009


Relatoria Region Andino-Amazonica
Al encuentro de la Secretaria Andino-amazónica asistieron representantes de los Partidos Políticos de los países de la región: Perú, (Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia, y delegados de los partidos políticos y la academia Mexicana.
La coordinación y relataría del encuentro estuvo a cargo del P.D.A. Colombia y el Partido Socialista del Ecuador respectivamente.
Los temas centrales de análisis y debate fueron tratados desde la perspectiva de cada una de las naciones y la interacción de estas en el ámbito regional, con sus dinámicas, e impactos.
Los problemas y desafíos comunes que comportamos como región se pueden resumir en
La región es epicentro y en ella Colombia, de un conflicto que tiende a escalonarse y puede cambiar la correlación de fuerzas en America Latina. El Plan Colombia implementado por los Estados Unidos, bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos en 1999, fue diseñado para intervenir en el CAI que vive ese país y como punta de lanza para militarizar y controlar geopolíticamente esta región estratégica.
A esto se suma otro elemento, y es que Colombia ingresa al Plan Puebla Panamá. Oficializa el puente entre México y la región. El Plan Colombia, replica en México, Plan Mérida. Replica del Plan C y el El conflicto con los vecinos de Colombia, se incorpora a la agenda diplomática de México.
El acuerdo militar que suscribirá el gobierno de Estados Unidos y Colombia en los próximos días, permitirá no solo el uso de 7 bases militares aéreas y navales colombianas, sino el uso de todo el territorio nacional cuando las necesidades operacionales y aéreas así lo indiquen. Con este acuerdo se incrementara sustancialmente el pie de fuerza estadounidense con mas 1200 hombres entre marines y mercenarios del Comando Sur de los Estados Unidos y se eleva de manera sustancial el equipamiento militar y la vigilancia estratégica en el país y en la región.
Este acuerdo permite instalar una capacidad estratégica militar en la región y se enmarca en la estrategia de movilidad aérea y naval de los Estados Unidos, que garantiza el cubrimiento de la mitad del hemisferio sin reabastecimiento.
Este salto estratégico en la presencia militar de los Estados Unidos en la región tiene como trasfondo intereses económicos y políticos de gran envergadura, en ese sentido Colombia ocupa un lugar privilegiado por su ubicación en la esquina de Sudamérica.
Desde una perspectiva geopolítica, es en esta zona donde se esta jugando el futuro de los próximos anos en America Latina y el Caribe, porque en ella se encuentran una de las mayores reservas de agua, petróleo, gas, minerales, y Diversidad biogenética del continente y del mundo. De otro lado la amazonía es considerada el pulmón de la tierra y es garantía para la supervivencia de la humanidad.
El desarrollo del acuerdo de las bases se enmarca dentro de la ofensiva de la derecha a nivel continental y tiene en la mira los procesos de integración como el UNASUR y el ALBA, es en primer lugar una amenaza contra Venezuela y Ecuador, a cuyos gobierno se pretende involucrar por lo Estados Unidos y Uribe como soportes del narcotráfico y al terrorismo y es un Mensaje a Brasil, y a los proyectos progresistas y de izquierda que se levantan en el continente. Constituye amenaza global directa. Nos plantea un reto sobre la soberanía regional y los proyectos de integración regional.
La punta de lanza de esta ofensiva son los Gobiernos de Colombia y Perú, especialmente de Uribe guerrerista, reaccionario y dispuesto a llevar las cosas a un punto sin retorno Lo que suceda en Colombia y Perú, tiene un impacto. APOYO PROCESOS ELECTORALES DE COLOMBIA Y PERU. 2010 y 2011. Avanzar en la unidad y construcción de alianzas para enfrentar a la derecha.
No obstante, en Perú y Colombia se están suscitando importantes cambio que deben ser reconocidos. Un desafío central es la supervivencia de los procesos en curso, el caso de las elecciones en Brasil puede implicar un cambio importante geopolítico.
Protagonismo de los movimientos sociales en la región. Experiencia de Bolivia y Ecuador, que queremos compartir. Protagonismo indígena reforzado. El tema de la plurinacionalidad, recuperación de los recursos naturales y el control soberano.
Rol de los movimientos sociales distintos y también de la institucionalidad política. La estructura partidaria es distinta, relaciona entre movimientos sociales y partidos políticos. Relación de partidos y movimientos sociales.
Pese a la existencia de gobiernos de izquierda y progresistas, los Proyectos de infraestructura y de inversión en la región siguen el curso de los trazados para las necesidades del imperio, el IRSA, el Plan Puebla Panamá, se siguen desarrollando con gran impacto en la biodiversidad, cultura y vida de nuestros pueblos originarios, principalmente.

La reunión plantea las siguientes TAREAS Y PROPUESTAS:
Por los desafíos que comporta la región, se hace indispensable que la primera tarea de este encuentro sea el fortalecimiento de la coordinación de los partidos políticos de la región en la Secretaria Andino Amazónica. En tal sentido se propone que la coordinación sea asumida por el PDA.
Propuestas.
1.      Impulsar y apoyar un Encuentro de partidos políticos, movimientos sociales y sectores académicos e intelectuales, en Colombia para octubre de 2009 como respuesta a la militarización del continente. Realización en ese marco del Grupo de Trabajo del FSP. (Américas, Europa etc.).
2.      El FSP debe encabezar el desarrollo de una campana continental y mundial de MOVILIZACION Y DENUNCIA contra la intervención militar en la región y por la soberanía de America latina y el Caribe, que ponga al centro los procesos de integración liderados por los gobiernos progresistas y de izquierda.
En esta campana se debe denunciar las pretensiones del imperio, así como apoyar y defender a los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia objetivo de la ofensiva de la derecha y del imperio.
Participar en la reunión de la COPPAL, y en los congresos internos de los congresos de los partidos. Espacio muy importante para poder presentar lo que esta pasando. Queremos a los movimientos sociales.
Desarrollar una agenda diplomática ciudadana. Ya estuvimos n Venezuela, en Ecuador, esta pendiente una reunión con el presidente Correa y los movimientos sociales, lo mismo en relación a Brasil. Particular interés en
AGENDA CONJUNTA HACIA ESTADOS UNIDOS. Congreso, gobierno, sensibilizar opinión. Una de las tareas del Foro es incidir con los migrantes que viven en EEUU y que son militantes.
Agenda que debemos trabajar conjuntamente.
3.      La Secretaria A.A. debe construir y garantizar los Mecanismos adecuados para su funcionamiento, y promover el desarrollo de agendas bilaterales entre Colombia Ecuador, Colombia Venezuela, Colombia Perú.
4.      Avanzar el análisis académico sobre los problemas de la región, y garantizar el dialogo de los partidos con ellos y los movimientos sociales. Incorporar en la reflexión en contexto de los elementos geopolíticos que afectan a Latinoamérica en el plan puebla Panamá, el IRSSA.
5.      En ese contexto realizar en los próximos 6 meses un Seminario Académico y político, que permita el avance de la comprensión además de las anteriores de fenómenos como el narcotráfico, crimen organizado, poderes mafiosos etc.
6.      Apoyar a Ecuador en sus distintas acciones como la auditoria a la Base de Manta, la demanda a Colombia por el impacto fumigaciones etc.
7.      Apoyar los espacios de integración de la región como el UNASUR, el ALBA, y los procesos de y entre los movimientos sociales, pueblos originarios y partidos.
8.      Respaldar el ascenso en la movilización y la respuesta organizada de los movimientos sociales y pueblos indígenas y afro de Colombia y Perú por la soberanía, la defensa de sus recursos naturales y la respuesta al modelo, CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ.
9.      Dinamizar y apoyar al gobierno boliviano en su iniciativa de realizar un foro social para apoyar a Honduras a los movimientos sociales y al gobierno de Zelaya que resisten al golpe en Honduras. El gobierno ecuatoriano esta dispuesto a apoyar en su territorio.
10.  Solidaridad con el dirigente amazónico Alberto Pizango y los hermanos Puerta.