Relatoria de Reunion de Mesoamerica y del Caribe

Participación de 20 partidos y organizaciones sociales y 100 personas. Podemos destacar la presencia de Martinica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Estados Unidos. La presencia de países que no hacen parte de la región mesoamericana refleja la voluntad política de integración de nuestros partidos y nuestros pueblos.

XV Encuentro del foro de Sao Paulo

Las Alternativas de La Izquierda latinoamericana frente a La Crisis Capitalista

México, 22 de agosto de 2009





Blanca Flor Bonilla, FMLN El Salvador
Juan Torres López, PNPR Puerto Rico.
ASISTENTES: 100 personas.
Agenda:
1.      Presentación de asistentes.
2.      Análisis y propuestas sobre la situación de Honduras
3.      El Caribe y el colonialismo.
4.      Varios.
Desarrollo:
1. Participación de 20 partidos y organizaciones sociales y 100 personas. Podemos destacar la presencia de Martinica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Estados Unidos. La presencia de países que no hacen parte de la región mesoamericana refleja la voluntad política de integración de nuestros partidos y nuestros pueblos.

2. Analisis y propuestas sobre la situacion de Honduras:
El presidente Manuel Zelaya viene de las filas del Partido Liberal que, desde sus inicios de mandato presidencial, genera iniciativas legislativas y políticas sociales favorables a la población en pobreza y extrema pobreza en Honduras. Además, firma varios convenios de cooperación con Venezuela en el marco del ALBA. Esta situación trajo consecuencias en contradicciones con los sectores conservadores de su partido de donde había salido como presidente y en un distanciamiento progresivo de la extrema derecha de honduras.
Las iniciativas de ley, políticas públicas y convenios de cooperación firmados en el marco del ALBA, propicia un acercamiento del presidente a los sectores populares históricamente excluidos y a los partidos políticos de izquierda. El Presidente Zelaya pierde progresivamente el apoyo de la mayoría de su Partido y la extrema derecha empieza una campaña mediática en contra de las iniciativas y decisiones tomadas, entre ellas una consulta popular para saber si podía instalar, en las elecciones de noviembre próximo, una “cuarta urna” sobre la re-elección. Con esta acción la derecha justifica el golpe de Estado y lo acusa de estar fuera de la constitución.
El golpe de Estado es una nueva modalidad, promovida por los Estados Unidos, que involucra a los militares, al sistema de justicia y al Congreso. El golpe de Estado es condenado por toda la Comunidad Internacional sin excepción, sin embargo, las Naciones Unidas ya se encuentran trabajando, en Honduras, para preparar condiciones para las elecciones, con participación activa de los golpistas.
Esta acción es un ejercicio de Estados Unidos aliado a las derechas de América Latina para contener y hacer retroceder los procesos de democratización y de construcción de nuevas modalidades de gobierno que combinan la participación representativa con la participación directa de los pueblos que han desarrollado procesos de recuperación de la soberanía de los pueblos y como parte de esto la recuperación de los recursos naturales.
El presiente de Costa Rica, Oscar Arias, participa activamente como el instrumento de mediación de la propuesta de Estados Unidos que trata de contener la movilización social y le quita poderes constitucionales al Presidente Zelaya. Cabe señalar que el presidente Zelaya está de acuerdo con la mediación del Presidente Arias.
La perspectiva de salida de este conflicto se encuentra enmarcada en un proceso electoral a realizarse el 29 de noviembre próximo y tendrán gran incidencia hacia América Latina y El Caribe.
Unidad Democrática y una parte del Partido Liberal se encuentran ante la disyuntiva de la participación de las próximas elecciones aún en este contexto de golpe de Estado, por lo que deben asegurar en las próximas elecciones el espacio que representa en los sectores populares.
Medidas
1.      Continuar con la presión internacional por el retorno a la constitucionalidad.
2.      Incrementar medidas de denunciar a los golpistas.
3.      Tomar iniciativas de bloqueo comercial.
4.      Apoyar a las fuerzas sociales y partido Unidad Democrática y Partido Liberal que apoya al presidente Zelaya en la decisión que tomen en relación a las elecciones.
5.      Denunciar la violación de Derechos Humanos en Honduras.
6.      Organizar delegaciones de parlamentarios y alcaldes y alcaldesas hacia Honduras, para que con su presencia fortalezca la lucha de resistencia del pueblo de Honduras.
7.      No reconocer las elecciones si el Presidente Manuel Zelaya no se encuentra en Honduras cuando estas se realicen.
8.      Promover iniciativas internacionales para que los golpes de estados sean considerados como delitos de lesa humanidad.
3. El Caribe y el colonialismo
Los países del hemisferio americano no han atendido debidamente el problema del colonialismo. En el Caribe varios de nuestros pueblos son colonias de varios países del primer mundo, entre ellos Puerto Rico, Martinica, Guadalupe y otras, que constituyen una punta de lanza del imperialismo mundial (EEUU, Francia, Holanda, Inglaterra). Esa lanza será utilizada en cualquier momento para agredir a cualquier pueblo y partidos de izquierda hermanos de América Latina y el Caribe.. Debido a esto el Foro debe manifestarse e incluir en la agenda como punto importante la ERRADICACION DEL COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO en el continente americano. Las naciones del Caribe Insular se encuentran librando luchas contra el imperialismo, contando con poco apoyo de nuestros hermanos y hermanas.
Del 3 al 8 de agosto 2010 se realizará la Asamblea de Pueblos que todavía son colonias, lo que es propicio para elaborar un programa de fortalecimiento a las luchas contra el colonialismo en América Latina y El Caribe.
Propuestas:
1.      Incorporar permanentemente la lucha contra el colonialismo en la agenda del Foro de Sao Paulo, que promueva la lucha internacionalista contra esta forma de relación entre países imperialistas con nuestros pueblos y fortalezca los procesos de independencia.
2.      Hacer esfuerzos del Foro de Sao Paulo para fortalecer la organización del foro en el Caribe.
3.      Que a corto plazo el FSP organice un espacio de análisis integral y profundo sobre el colonialismo en América Latina y El Caribe y proponga una estrategia que contribuya a erradicar el colonialismo y a la liberación de los pueblos que se encuentran en esas circunstancias.
4. Varios
Propuestas de Resoluciones
1.      Resolución del XV Encuentro del Foro de São Paulo en Homenaje del Natalicio del Profesor Juan Bosch de República Dominicana.
2.      Propuesta de Resolución sobre Guatemala.
3.      Resolución sobre Honduras
4.      Resolución sobre los delitos de lesa humanidad cometidos con los bombardeos , los asesinatos y la persecución política contra cuatro jóvenes mexicanos, particularmente la sobreviviente Lucía Morett Alvarez, sobreviviente y testigo de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
XV Encuentro del foro de Sao Paulo
Las Alternativas de La Izquierda latinoamericana frente a La Crisis Capitalista
México, 22 de agosto de 2009