Rechazo a los atentados contra partidos políticos colombianos

La Secretaría Ejecutiva denuncia los atentados de esta madrugada contra el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y la FARC.

Estos actos son la continuidad de las persecuciones físicas y políticas que estos partidos sufren hace años, hechos inadmisibles en una verdadera democracia, y representan un retroceso ante los acuerdos de paz. La violencia perpetrada por determinados grupos políticos de derecha y antidemocráticos refleja su desprecio a los derechos políticos y sociales del pueblo colombiano.

El gobierno debe garantizar la seguridad de la población y el pleno ejercicio de las libertades políticas. Debe trabajar por la efectiva aplicación de los acuerdos de paz y garantizar la necesaria investigación para encontrar los culpables por esta violencia.

Todas y todos los latinoamericanos debemos trabajar en conjunto para la paz en Colombia, contribuyendo para tornar nuestra región una Zona de Paz, conforme la proclama de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, en 2014.
Seguiremos en nuestras luchas comunes por la libertad y la democracia, la justicia social para nuestros pueblos y la soberanía de nuestras naciones.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de Sao Paulo

Vea también el comunicado de la Unión Patriótica acerca de los atentados.