Rechazo a la persecución y solidaridad con Gabriela Rivadeneira (Revolución Ciudadana, Ecuador)

La Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo expresa su rechazo y preocupación ante las recientes acciones desde el gobierno de Lenin Moreno, bajo el Estado de Excepción Nacional declarado, en contra Gabriela Rivadeneira, Asambleísta de la Bancada de la Revolución Ciudadana, que bajo amenazas a su vida y su familia, tuvo que exiliarse en México.
En los últimos diez días, el pueblo de Ecuador ha contestado en las calles el ajuste económico y social y de flexibilización laboral propuestos por el gobierno y el FMI, que contradicen el plan victorioso en las elecciones. La respuesta del gobierno al legítimo derecho de manifestación son más de 900 personas heridas y más de 1.100 detenidas.
También expresamos nuestra solidaridad y preocupación con los civiles y líderes políticos en Ecuador que están sufriendo persecución, como Ricardo Patiño, ex canciller y miembro de la Revolución Ciudadana, actualmente un refugiado en México.
El derecho a la manifestación y la libre organización son pilares básicos de cualquier democracia. Llamamos los partidos del Foro a expresar su rechazo a esta situación de ataque contra la democracia y las vidas de los pueblos que luchan en nuestra región.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo