Puerto Rico desarrollará una jornada por la libertad de los nuestros

16 de abril de 2012/San Juan, Puerto Rico
Diversas organizaciones del país se han unido a las actividades de la Campaña Internacional de Denuncia y Solidaridad por la liberación de los cinco patriotas cubanos: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo y René González Sewerert. La Campaña se celebrará durante los días 17-21 en Washington DC y en diversas ciudades de Canadá, América Latina, El Caribe y Europa. La Campaña es convocada inicialmente por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, entidades y personalidades de diversas ciudades de los Estados Unidos. La misma culminará con una Marcha frente a Casa Blanca el día 21 de abril.
PUERTO RICO se incorpora a esta Campaña desarrollando su propia Jornada integrando la exigencia de libertad incondicional de los tres presos boricuas: Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio. Se distribuirán miles de boletines en centros de trabajo y estudios, así como en comunidades donde daremos a conocer el caso de los nuestros: los 3 prisioneros boricuas y los cinco cubanos secuestrados en los Estados Unidos.
Entre las actividades de esta Campaña Internacional está la entrega de información a miembros del Congreso, actos en universidades y espacios públicos, contacto con los medios de comunicación, reunión con grupos religiosos, actividades culturales, y una protesta frente a la Casa Blanca, entre otras.
Otras actividades significativas a realizarse en los Estados Unidos durante los días 17-21 incluyen la presentación del libro LO QUE SE ENCUENTRA A TRAVES DEL AGUA: LA VERDADERA HISTORIA SOBRE LOS 5 CUBANOS del periodista y escritor canadiense Stephen Kimber; presentación del documental: QUE POR FAVOR SE PONGA DE PIE EL VERDADERO TERRORISTA; y la proyección de ESENCIAS, documental sobre la gira de La Colmenita en los Estados Unidos.
El viernes 20 se desarrollará un evento donde se abordarán temas como el bloqueo de EU contra Cuba, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la devolución de los terrenos de la Base Guantánamo, así como la prohibición de viajar a Cuba.
Las actividades de la Campaña van dirigidas a llamar la atención sobre el caso de los cinco, involucrar a personas que no lo conocen y golpear la puerta del Congreso y de senadores estadounidenses para pedirles que presten atención a esta injusticia y acaben con ella.
Ciudadanos de muchos países entregarán cartas y documentos a las embajadas norteamericanas; escribirán a Obama reclamando la libertad de los cinco y distribuirán hojas informativas sobre el caso. En varios países ya han integrado a este reclamo la libertad de los presos políticos puertorriqueños.
PUERTO RICO estará presente en la Marcha del 21 de abril en Washington con una pancarta que demanda la libertad de los nuestros, los 5 cubanos y los 3 puertorriqueños. Además, ese mismo día (sábado 21 a la 1:00 PM) de manera simultánea, las organizaciones y personalidades aquí firmantes nos reuniremos frente a la Corte Federal del Viejo San Juan para celebrar un acto político-cultural denominado Tribuna Abierta por la Libertad de los Nuestros. Previo y durante el acto realizaremos una distribución masiva de literatura (en inglés y en español) en el área circundante al Tribunal. La FUPI desarrollará actividades simultáneas en Ponce en las Justas Universitarias.
Las organizaciones y personalidades abajo firmantes exhortan al pueblo a participar de nuestra Tribuna Abierta por la Libertad de los Nuestros: los cinco hermanos cubanos y los tres compatriotas boricuas.
Organizaciones:
– Brigada Juan Rius Rivera
– Comité de Apoyo Avelino y Norberto González Claudio
– Comité de Solidaridad con Cuba
– Comité Pro Derechos Humanos
– Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico
– Federación Universitaria Pro Independencia
– Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL)
– Frente Socialista
– Fundación Filiberto Ojeda Ríos
– Hermandad de Empleados Exentos No-Docentes
– La Nueva Escuela
– Movimiento al Socialismo
– Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
– Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora
– Partido Comunista de Puerto Rico
– Partido Independentista Puertorriqueño
– Partido Nacionalista de Puerto Rico
Personalidades:
– Ángel Figueroa Jaramillo
– Antonio Rivera (Tony Mapeyé)
– Arturito Santiago
– Danny Rivera
– Emma Beatriz Rosado
– Josefina Pantoja Oquendo
– Lcdo. Osvaldo Toledo
– Lcdo. Rafael Anglada López
– Lilliana Laboy
– Luis Pedraza Leduc
– María Isabel Rodríguez
– Milagros Rivera Pérez
– Pablo Marcano García
– Rafael Cancel Miranda
– Raúl Álzaga Manresa
– Rita Zengotita
Desde las entrañas del monstruo se suman:
– Pro Libertad: Campaña por la Excarcelación de los Presos Políticos  Puertorriqueños
– Coalición 26 de Julio
– Proyecto de Educación Popular para la Libertad de los 5 Cubanos
– Frente Socialista de Puerto Rico – Comité de Nueva York
– Casa de las Américas – Nueva York
– Comité Organizador 21 de Abril “Pa’ Washington por los 5” – Nueva York y New Jersey
– Fuerza de la Revolución Dominicana – Comité de Nueva York
Contactos: Juan Camacho 410-0574