Propuesta de declaración sobre los cinco luchadores antiterroristas cubanos


EL Grupo Mesoamérica y Caribe del Foro Social de Sao Paulo, reunido en San Salvador, denuncia la persistencia de las autoridades de Justicia y del Gobierno de los Estados Unidos en mantener en prisión por trece años, bajo condenas injustas, a cinco luchadores antiterroristas cubanos que proveían a su país de información sobre los grupos violentos anticubanos que actúan con total impunidad en el sur de la Florida.
EL Grupo Mesoamérica y Caribe del Foro Social de Sao Paulo ha conocido con preocupación que el Gobierno de los Estados Unidos ocultó pruebas, como fotos satelitales de la NASA, esenciales en el caso de la acusación contra Gerardo Hernández Nordelo, a quien ha pedido negarle el derecho de Habeas Corpus que la ley establece, y financió a los medios de comunicación radicados en Miami para generar un clima adverso que permitiera influir sobre las decisiones del tribunal.
EL Grupo Mesoamérica y Caribe del Foro Social de Sao Paulo también acaba de conocer que una Jueza del Distrito Sur de la Florida ha ordenado la permanencia por tres años en territorio de Estados Unidos del antiterrorista René González Sehwerert, cuya sanción expira el próximo 7 de octubre. Al obligarlo a permanecer en la ciudad de Miami, en contravención de una propia orden previa de no acercarse a lugares donde estén terroristas, la Jueza coloca bajo riesgo la vida de René, pues lo obliga a vivir donde radican connotados individuos y organizaciones criminales anticubanas, en vez de permitirle viajar a Cuba y reencontrarse con su familia.
EL Grupo Mesoamérica y Caribe del Foro Social de Sao Paulo exige al Poder Judicial y al Gobierno de los Estados Unidos que liberen de inmediato a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, demanda el cese del ocultamiento de pruebas y pregunta: ¿quién garantizará la seguridad y la vida de René González Sehwerert como la ley requiere?  ¿La policía de Miami? ¿El FBI?  Esas autoridades son las que hoy garantizan la impunidad a los terroristas.  ¿O será el gobierno federal, que nunca ha encausado a asesinos como Posada Carriles?
EL Grupo Mesoamérica y Caribe del Foro Social de Sao Paulo demanda al Presidente de los Estados Unidos que haga valer su autoridad y ponga fin a esta barbarie con una orden de excarcelación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos y su retorno inmediato a su Patria.

San Salvador, 25 de septiembre de 2011