Pronunciamiento sobre el asesinato de Berta Cáceres, por PRD

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2016

El Departamento de Relaciones Internacionales del PRD, manifiesta su profunda indignación por el cruento y cobarde asesinato de la lideresa social, indígena y ecologista Berta Cáceres, quien lamentablemente, tuvo que pagar con su vida, la capacidad mostrada en sus años de lucha contra el patriarcado, el racismo, la homofobia y el todavía colonialismo que impera en muchos de los países de la región.

Reconocemos en Berta a una destacada luchadora en la defensa de los derechos humanos plenos y una defensora del medio ambiente en uno de los países más peligrosos para ambientalistas de América Latina y El Caribe. Berta Cáceres fue meritoria de múltiples reconocimientos, destacando el Premio Medioambiental Goldam, el que se concede anualmente como reconocimiento a las personas que son defensoras de la naturaleza y el medio ambiente en los países de África, Asia, Europa, las Naciones Insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
Berta Cáceres se enfrentó a muchos poderes, entre ellos, los de las compañías mineras así como quienes pretendían construir una hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, en el sector de Río Blanco, al occidente de Honduras. Es una obra que el pueblo Lenca al que pertenecía, rechaza porque representa la contaminación del agua, la deforestación de bosques y su propio desplazamiento. Había recibido múltiples amenazas, sobre todo desde que asumió la Coordinación General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH) quienes el pasado 25 de febrero de este año, denunciaran el violento desalojo de cerca de 50 familias lencas de la comunidad de La Jarcia, Guisé, Departamento de Intibucá. Hecho que indudablemente, fue preámbulo para su cobarde asesinato.

En ese lamentable hecho, el ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, resultaró herido. El investigador Castro Soto, es Integrante del Consejo de Coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (Redlar). También pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Demandamos el inmediato esclarecimiento de este crimen político y el respeto los derechos humanos plenos del pueblo de Honduras así como las garantías para la integridad física del ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto

Atentamente

“Democracia ya patria para todos”

C. Xadeni Méndez Márquez