Pronunciamiento del GT sobre la situación de Guatemala

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, ante los recientes acontecimientos suscitados en la República de Guatemala emite el presente Pronunciamiento POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA TRANSPARENCIA Y CONTRA LA REPRESIÓN.

Lamentamos  la decisión del Congreso de Guatemala  de reducir considerablemente los fondos para la salud, la atención primaria a pacientes de Covid-19, la educación pública superior, la lucha contra la desnutrición y la defensa de los derechos humanos, entre otras prioridades sociales, que afectan a miles de personas en momentos en que la unidad y la solidaridad deberían primar sobre la división y el egoísmo.

Ante esta situación, miles de personas han salido a las calles a manifestar su inconformidad y contra la corrupción que permea al gobierno de la República, además de cuestionar a la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales.

También rechazamos lo expresado por diversas fuentes de que  cerca de dos mil elementos de la policía, reprimieron a la ciudadanía, en su mayoría a manifestantes pacíficos o a personas que simplemente transitan por la ciudad, dando como resultado a personas heridas y muchas intoxicadas por los gases lacrimógenos lanzados por la policía antimotines y las agresiones físicas directamente ejercidas contra los ciudadanos.

No olvidamos que, en 2015, de manera pacífica, la población guatemalteca salió a las calles en rechazo a las denuncias de corrupción  que derivó en la renuncia del general Otto Pérez Molina, de su vicepresidenta Roxana Baldetti y de los miembros de su gabinete, quienes siguen en prisión, a la espera de juicios por varios casos de corrupción.

Igualmente,  tenemos conocimiento del incendio provocado en las instalaciones del edificio del Legislativo, ante lo cual, demandamos el pronto esclarecimiento de los hechos.

Por lo anterior, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, extiende su solidaridad plena al pueblo de Guatemala,  en todo su derecho de manifestación,  y demanda  al Lic. Augusto Jordán Rodas, Titular de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos de la República de Guatemala, así como al Ministerio Público, que sean verdaderas instituciones garantes del respeto de los derechos humanos de la población toda, y de las respectivas investigaciones, frente a las acciones represivas de las fuerzas policíacas ante la complicidad y silencio del Gobierno.

Reiteramos nuestro apoyo a las luchas de los pueblos de la región contra el Neoliberalismo, el hambre, la violencia y el desempleo, agravado por la pandemia de la Covid-19.

24 de noviembre de 2020.