PRONUNCIAMIENTO DE LA COPPPAL A LA LIBRE DECISIÓN SOBERANA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ECUADOR

Buenos Aires, Argentina

21 de agosto, 2012

La COPPPAL,  foro que representa a 57 partidos políticos de 27 países de América Latina y el Caribe, organismo nacionalista, progresista y democrático que otorga alta prioridad al respeto de la soberanía, en estricto apego a nuestros estatutos, manifestamos lo siguiente:
–       Apoyamos iniciativas por el respeto estricto al principio de soluciones pacíficas de los conflictos entre los Estados.
–       Defendemos el principio de autodeterminación e independencia de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe.
–       Defenderemos la institución de asilo político.
–       Exigimos el respeto irrestricto a la Soberanía Nacional y seremos in transigentes en la defensa frente a influencias o presiones externas de intervencionismo político, o de cualesquiera forma que pretenda vulnerar territorios nacionales latinoamericanos y caribeños.
La COPPPAL, desde su fundación en 1979, ha sido una organización que se ha pronunciado  permanentemente a favor del derecho al asilo, muchos de nuestros miembros actuales, en su tiempo fueron beneficiados con él.   Hoy día, ocupan posiciones político-electorales en sus respectivos países y colaboran con nosotros.
Por tanto, manifestamos nuestro apoyo al Gobierno de la República de Ecuador y a su Presidente Rafael Correa, en su decisión soberana de otorgarle asilo a Julian Assange.
En congruencia con lo anterior, la COPPPAL propone, conformar una comisión de miembros integrantes, que apoye las gestiones que realice el Gobierno Ecuatoriano, en la resolución del conflicto ante el Gobierno Británico.

“Por la Integración y la Unidad de América Latina y el Caribe”

Dr. Antonio Cafiero

Lic. Gustavo Carvajal Moreno