Posición del Frente Amplio de Costa Rica ante la IV Cumbre de la CELAC

Secretaría de Relaciones Internacionales

NUESTRA POSICIÓN ANTE LA IV CUMBRE DE LA CELAC

Entre el 24 y el 27 de enero se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este espacio multilateral, establecido en el año 2011 en la ciudad de Caracas, ha demostrado en sus 5 años de existencia que es el mejor y más eficiente espacio regional para que los países de la Patria Grande puedan establecer un diálogo constructivo y ejecutar acciones efectivas.
Consideramos que, por tanto, el gran reto que tiene por delante la CELAC es fortalecerse aún más.
Ante esta IV Cumbre, el partido Frente Amplio de Costa Rica, desea dejar planteada su posición ante ella:
1. La CELAC ha demostrado que es el espacio natural de encuentro, discusión y toma de decisiones para los países latinoamericanos y caribeños. Sin injerencias extrañas, su eficacia para la resolución de conflictos interregionales ha sido muy eficiente y ello lo saludamos. La CELAC demuestra que sí es posible una integración basada en el ejercicio pleno de la soberanía de cada Estado, sin tutelajes y sobre todo, con un vocación de unidad en la diversidad.
2. La Presidencia pro tempore que ejerció la República del Ecuador, durante el pasado año 2015, no puede menos que ser reconocida en tanto realizó un esfuerzo sincero por demostrar que el acuerdo asumido en la III Cumbre, realizada en Costa Rica, en que se declaraba a la región como una zona de paz, podía ser efectivamente implementada en acciones concretas. Los avances en las negociaciones entre las FARCy el Gobierno colombiano, o la intermediación para la resolución pacífica del diferendo fronterizo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, son ejemplo palpables de nuestra afirmación. Esperamos que la nueva Presidencia pro tempore, que corresponde a la República Dominicana, continúe por esa senda.
3. La integración de la República de Cuba en la CELAC es otro logro no menor. Es patente que la participación de este país y el respaldo pleno y activo que ha recibido, son elementos que han obligado a los Estados Unidos de América ha ir modificando poco a poco su postura agresiva. Así, podemos decir que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la participación en la Cumbre de las Américas, son en buena parte un triunfo de la CELAC. Sin embargo, aún hay pendientes que deben resolverse y por ello esperaríamos que los países latinoamericanos y caribeños se manifiesten firmemente para que el bloqueo económico sea levantado inmediatamente y se avance en la devolución del territorio ocupado de Guantánamo a la soberanía plena y efectiva de Cuba.
4. Esperamos que la propuesta de la Agenda 2020 sea adoptada por la IV Cumbre. Esta propuesta, en la cual nuevamente Ecuador jugó un papel central para su elaboración y concertación, indica a nuestro criterio, una ruta que no sólo señala los principales problemas a resolver, también demuestra la posibilidad de que el futuro de nuestros países sea asumido de forma independiente y soberana, sin necesidad de importar recetas ni modelos.
5. Vemos con preocupación, sin embargo, como se están impulsando iniciativas que riñen con el espíritu de integración que inspira a la CELAC. Concretamente nos referimos a los esfuerzos que realizan los Estados Unidos para lograr la incorporación de Costa Rica al Acuerdo Transpacífico de Integración Económica (TPP). Consideramos que el TPP es un instrumento que beneficia primordialmente a las grandes corporaciones transnacionalesy debilita las potestades de controles estatales y de controles sociales democráticos.
6. Por último, esperamos que la nueva Presidencia pro tempore de la República Dominicana, tal y como lo ha manifestado su Gobierno, mantenga el ímpetu que tuvo la anterior Presidencia y fortalezca a la CELAC como el óptimo espacio de integración regional.
San José de Costa Rica, 21 de enero del 2016