Perspectivas para la integración de América Latina

Capa - Perspectivas para la integración de América LatinaPor Marcelo Côrtes Neri
Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió en el 2003, la integra-ción de América del Sur fue considerada definitivamente la prioridad de la polí-tica exterior brasileña. En su gobierno, en cooperación con las naciones vecinas del Cono Sur, un nuevo atuendo social y político fue dado al Mercado Común del Sur (Mercosur), con enfoque en las desigualdades sociales presentes en el in-terior de estos países y entre ellos.
En el ámbito sudamericano, Brasil se esforzó en promover, a partir de la Tercera Cumbre Sudamericana celebrada en Cuzco, la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se convertiría, en 2008, en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con la participación de los doce países de América del Sur. En este ejercicio de integración, fueron contempladas diversas actividades de cooperación regional, buscando la supera-ción conjunta de los desafíos del desarrollo en el continente. Más tarde, en 2010, rescatando el pasado común y los desafíos de todos los países de América Latina y el Caribe, Brasil participó de la creación de la Comunidad de los Estados Latino-Americanos y Caribeños (CELAC), en México. En 2011 y 2012, la presidenta
Dilma Rousseff continuó con estos esfuerzos y la prioridad conferida a América Latina y el Caribe en la política exterior brasileña.
Dentro de este espíritu integracionista, el Instituto de Investigación Eco-nómica Aplicada (Ipea) y la CAF – banco de desarrollo de América Latina fir-maron en 2011 un acuerdo de cooperación técnica con la finalidad de, juntos, promover la producción y el intercambio de conocimientos necesarios para el éxito de la integración y desarrollo latinoamericanos. Según este acuerdo, autores de diferentes países de América del Sur contribuirían con diversas vi-siones a respecto de los rumbos de la integración. Estos investigadores partici-paron en la II Conferencia del Desarrollo, organizada por el Ipea, celebrada en Brasilia en noviembre de 2011, ocasión en la que presentaron sus contribucio-nes en la mesa denominada “La integración de América del Sur en el contexto de la crisis mundial”.
Los trabajos presentados en el evento se transformaron en los artículos que componen los capítulos de este libro editado conjuntamente por el Ipea y CAF.
Entre los diversos temas tratados, se destacan: la integración de las cadenas pro-ductivas; la integración de la infraestructura física de transportes, de energía y de comunicaciones; la nueva arquitectura financiera regional; las asimetrías estruc-turales en la región; y el desarrollo económico.
Con la publicación de este libro, el Ipea y CAF esperan contribuir para el debate sobre la integración regional latinoamericana en diversos niveles, con los interlocuto-res de los sectores gubernamental, académico, empresarial y de la sociedad civil.
Marcelo Côrtes Neri
Presidente del Ipea
Moira Paz Estenssoro
Directora Representante – Oficina de CAF en Brasil