PCdoB manifiesta su solidaridad con Evo Morales para profundizar los cambios en Bolivia

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) agradece la cálida recepción con la que el pueblo boliviano recibe al XX Encuentro del Foro de Sao Paulo que tiene lugar en La Paz bajo el lema “Derrotar la pobreza y la contra ofensiva imperialista, conquistar el buen vivir, el desarrollo y la integración de Nuestra América. ”
La realización del Foro de Sao Paulo en Bolivia es una muestra de apoyo de las fuerzas progresistas y de izquierda de todo el continente al presidente Evo Morales, al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), y a las otras fuerzas de izquierda de Bolivia como el Partido Comunista de Bolivia (PCB) en apoyo a las transformaciones que Bolivia ha experimentado en los últimos años.
El Foro de Sao Paulo ocurre en un momento de disputa política en el continente, marcado por la lucha por profundizar las transformaciones en curso desarrolladas en la última década y, de este modo, hacer avanzar la integración de América Latina y el Caribe construyendo una región con más desarrollo y justicia social. Para el PCdoB, la reelección de Evo es una importante contribución a esta lucha.
La nueva política económica que Bolivia ha desarrollado es lo que marca el cambio de época en el país andino, caracterizado por la recuperación de la función del Estado y por políticas de distribución del ingreso. La nacionalización de los hidrocarburos permitió casi que triplicar el PIB (pasando de U$ 9.525 millones en 2005 a U$ 30.381 millones en 2013). El aumento del impuestos a las petrolíferas permitió al país adoptar una política de distribución de ingresos, como la valoración del salario mínimo, que casi se triplicó entre 2005 a 2013 (pasó de U$ 63 a U$ 173) y redujo la tasa de desempleo a 3,2% en 2012. Además, Bolivia ha acumulado reservas de casi 15 mil millones de dólares, valor equivalente al 47% del PIB del país, una de las reservas más altas de Latinoamérica.
Actualmente son crecientes las inversiones públicas en proyectos de infraestructura, de desarrollo productivo y programas sociales que llegan a cuatro millones de bolivianos, y hacen, de Evo Morales, el presidente con el mayor índice de popularidad en la historia de Bolivia.
Con el fin de profundizar en los logros alcanzados es que la candidatura de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2014 presenta las 12 Propuestas para el Buen Vivir 2015-2020, ejes estructurales de los retos a los que Bolivia se enfrenta para convertirse en una nación más soberana, desarrollada, democrática y justa.
Entre los desafíos está el industrializar sus recursos de hidrocarburos y diversificar la estructura productiva del país, consolidando un modelo productivo menos dependiente de productos primarios. Además de la realización de mejoras en la salud pública, la educación, el saneamiento, entre otras áreas.
Las elecciones que tendrán lugar el próximo 12 de octubre – Día de Descolonización – elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 32 senadores. Será la oportunidad para que el pueblo boliviano decida si desea continuar un proceso de transformación, política, económica y social, o desea volver al pasado.
Para el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Evo Morales es el símbolo de su pueblo. Él representa la inclusión de miles de indígenas en la vida política del país. Evo rescató la autoestima del pueblo boliviano que vivió durante años masacrado por una oligarquía vinculada a los intereses del imperialismo. Reiteramos el apoyo de los comunistas brasileños a la lucha de Bolivia por el acceso soberano al mar y reafirmamos que la victoria de Evo Morales en las próximas elecciones de octubre será una victoria de los que luchan por la justicia, el desarrollo y la integración de América Latina, y por un futuro socialista para nuestros pueblos.
¡Que viva el pueblo boliviano!
¡Que viva la unidad Latinoamericana y caribeña!