P-MAS adopta resolución que establece paridad total

CONDUCCIÓN NACIONAL PMAS

VIII Reunión Extraordinaria

20 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN Nro 04/14

POR LA CUAL SE ADOPTA LA PARIDAD DE GENERO COMO PRINCIPIO PARTIDARIO

Visto:
El informe de discusiones realizadas por las diferentes coordinaciones departamentales sobre la adopción a nivel partidario del principio de paridad de género en el que hacer partidario, traducido a la confección de listas plurinomimales, tanto como en la asunción de responsabilidades y tareas internas de estructura partidaria, y considerando que históricamente el desequilibrio entre los géneros en el ámbito de la política local y mundial ha relegado la participación femenina de los espacios de poder, y que a su vez este desequilibrio incide internamente en todas las construcciones sociales.
Que como partido de vanguardia se hace necesario revertir esta inercia desde la propia práctica partidaria para generar las condiciones internas necesarias que garanticen una participación paritaria real.
Que la superación de la opresión y la conquista de la emancipación humana requieren que en la acción política se halle representada la mayor cantidad y diversidad de actores.
Que la adopción del principio de paridad de género debe trascender el ámbito de lo formal y exige que se revisen constantemente los mecanismos de implementación para que resulten en una participación equilibrada tanto en los espacios de representación política
como en la propia estructura partidaria.
Que la paridad, y cualquier reivindicación de género debe abordarse desde el Partido como una de las banderas de nuestra causa revolucionaria.
POR TANTO: en uso de sus atribuciones,
LA CONDUCCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO RESUELVE:
Art. 1 Adoptar la Paridad de Género como principio partidario obligatorio para la asignación de responsabilidades y tareas partidarias, así como para la confección de listas plurinominales.
Art. 2 Encomendar a la Secretaría Jurídica el análisis y la revisión de toda la normativa existente y los estatutos partidarios para elaborar una propuesta técnica que se ajuste a la resolución tomada de manera a presentarla en la instancia correspondiente.
Art. 3 Asumir con plena responsabilidad las obligaciones de igualdad y no discriminación, así como la implementación eficaz de la paridad, en
concordancia con los principios constitucionales y electorales de democracia e igualdad.
Art. 4 Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.